La proyección geopolítica de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA PROYECCIÓN GEOPOLÍTICA DE BOLIVIA

INTRODUCCIÓN.

El objetivo del presente ensayo es el diseñar un modelo de proyección geopolítica de Bolivia que responda a los objetivos nacionales, a la realidad nacional, a la geopolítica de nuestros países vecinos, al contexto regional actual, que permita explotar las ventajas de la geopolítica positiva de Bolivia y elimine o neutralicenuestros problemas geopolíticos. El objeto de estudio es la geopolítica de Bolivia, el abordaje teórico o campo de acción se lo realiza desde la perspectiva de su proyección en el contexto sudamericano, delimitando el tema al ámbito regional. El ensayo ha sido desarrollado en una tipología alternativa de tercer nivel. Es alternativa porque los elementos empleados en la estructura de la propuesta hanpartido del conocimiento de hechos reales en sus manifestaciones temporales, espaciales y circunstanciales. Es de tercer nivel debido a la característica original de la aportación o idea a defender: “EL MODELO DE PROYECCIÓN GEOPOLÍTICA DE BOLIVIA EN EL CONTEXTO SUDAMERICANO FRENTE AL TERCER MILENIO”.

El presente trabajo, está estructurado en tres partes: una primera parte constituida por laintroducción en la cual se describe el acercamiento al tema, el propósito del ensayo, la organización y el diseño metodológico. La segunda parte es el desarrollo del ensayo que hace referencia inicialmente al sustento teórico de la geopolítica de Bolivia en relación a su proyección en el contexto sudamericano para posteriormente dar a conocer la aportación con respecto a la geopolítica de Bolivia consu respectiva instrumentación analítica. La tercera parte contiene las conclusiones en las que se hace mención a las inferencias o resultados del estudio.

En el diseño metodológico del trabajo se han empleado los siguientes métodos: el deductivo para la organización del sustento teórico, la inducción, la modelación y la dialéctica para diseñar el aporte

DESARROLLO

Para el desarrollo delas bases teóricas se ha utilizado como estrategia de construcción “la existencia de piezas o trozos de teoría con apoyo empírico moderado y limitado” , lo que quiere decir que el sustento teórico esta basado en las ideas principales de varios autores que hablan de geopolítica y aspectos relevantes relacionados a la proyección de la geopolítica de Bolivia.

La descripción del sustento teóricodel presente estudio, parte de conceptos generales haciendo referencia inicialmente a la definición de geopolítica. El profesor sueco de Historia y Ciencias Políticas Rudolf Kjellen afirma que la geopolítica es: "La influencia de los factores geográficos sobre el desarrollo político en la vida de los pueblos y Estados" , para el alemán Karl Haushofer la geopolítica es: “La base científica del artede la actuación política en la lucha de vida o muerte de los organismos estatales por el espacio vital" . El Dr. Pablo Dermizaky P. de nacionalidad boliviana, sostiene que: “la geopolítica es el estudio de las condiciones geográficas, históricas, económicas y sociales de un estado, así como la promoción de sus recursos naturales y de sus valores culturales, para hacer que juegue un papel acorde asus intereses en el campo internacional”. Asimismo, este autor se manifiesta partidario de considerar a la geopolítica como una ciencia dinámica, en evolución constante y con semejanza a un organismo vivo, participando de esta manera del pensamiento de Rudolf Kjellen que considera al Estado como un organismo vivo, que nace, crece, se desarrolla y muere.

Dermizaky, plantea que la geopolíticatiene los siguientes objetivos: consolidación y/o preservación del Estado-Nación como unidad socio-política independiente, desarrollo económico y social para crear y/o acrecentar el poder interno, la diplomacia y la estrategia como instrumentos indispensables para mantener y/o acrecentar el poder externo.

En cuanto a la importancia de la geopolítica para los Estados, Kjellen manifiesta...
tracking img