La prueba judicial del concubinato en el derecho venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÌDICAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO



LA PRUEBA JUDICIAL DEL CONCUBINATO EN EL DERECHO VENEZOLANO
Trabajo Especial de Grado para optar al titulo de Abogado

Autora:
Johanny Cristina Brito Romero.
Tutor Académico:
Dr. Luis A. Acosta V.
Tutora Metodológica Msc. Neidaly CubillànMaracaibo; Julio de 2.010.

LA PRUEBA JUDICIAL DEL CONCUBINATO EN EL DERECHO VENEZOLANO


REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÌTICAS JURÌDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO

RESUMEN
LA PRUEBA JUDICIAL DEL CONCUBINATO EN EL DERECHO VENEZOLANO

Autora: Johanny Cristina Brito Romero
Tutor Académico: Luis A. Acosta V.
Julio 2010.La presente investigación tiene por objetivo analizar la prueba judicial del concubinato en el derecho venezolano; sustentada en doctrina nacional y extranjera de autores como Devis (1984), Carnelutti (1982), Bello (1991), Rengel (2004), entre otros. Desde el punto de vista metodológico es una investigación jurídica descriptiva, en la cual se concluyó que los presupuestos necesarios para ladeclaratoria de la existencia del concubinato son: la singularidad, la heterosexualidad y la soltería de los miembros de la pareja, dichas características son exigidas por la Constituciòn de la Repùblica Bolivariana de Venezuela (1999), para darle consecuencias jurídicas a la institución familiar. Por otro lado, en cuanto al medio de prueba idóneo para crear convicción en el Juez de la existencia delConcubinato, se determinó que lo constituye el acta de formalización de ésta unión fáctica en el Registro Civil, por ser ésta un documento público y que por sus características tiene eficacia probatoria. Por otro lado si quien pretende demostrar dicha unión son los herederos de uno u otro concubino, o un tercero interesado en el juicio deberá utilizar cualquier medio de prueba permitido en la ley,pero para obtener consecuencias jurídicas, deberá contar con la sentencia definitivamente firme que declare dicha unión.

Descriptores: Concubinato, Documento Pùblico, Juicio, Prueba Judicial, Medio de Prueba.

DEDICATORIA

En primer lugar, quiero dedicar éste trabajo al Dios Supremo, al Padre Celestial, por crearme, por amarme como la niña de sus ojos, por guiarme en cada paso emprendido yporque sin su ayuda y gloriosa protección jamás hubiera alcanzado el sueño de ser Abogada.
A mi madre, mi gran inspiración y la fuerza que desde todo punto de vista me ayudó a mantenerme erguida y a no decaer en este largo recorrido, mami sin tu ayuda jamás lo hubiera podido lograr. El sueño de ser Abogada siempre fue de las dos.
A mi padre, quien al comienzo de éste camino me acompañó, perotuvo que irse antes, a un lugar que de seguro, me protege y su pecho se infla de ver a su loca convertida en toda una profesional, esto es para ti “con amor papi”.
A mi pequeña y adorada hija Victoria Sofía, por ser mi motor y la inspiración de llegar a ser toda una profesional, porque desde que comencé a trazarme este sueño ya estabas en mi pancita, para que hoy juntas podamos ver la realidad deésta meta.
A mis cuatro hermanos: Oscar, Alexander, Johenny y Carlos, por darme ánimos todo el tiempo y por enseñarme que nunca es tarde y que sólo con constancia y dedicación se cumplen tus metas.
A mi sobrina Paula Virginia, porque siempre orgullosa de su tía, me daba ánimos. Gracias mi flaca! Espero ser un ejemplo para ti.
A mi gran amor, a pesar de tantas dificultades, de tantas y tantas cosashoy estamos juntos para que veas cristalizado este sueño. Gracias por tu apoyo!
A mi tía Nilda, por tanta ayuda que me prestó a lo largo de ésta carrera, por ser mi apoyo en la ausencia de mi padre, y porque siempre me demostró lo orgullosa que estaba de mí. Gracias!
A mi tutor Luis Acosta, éste trabajo es de los dos, gracias por creer en mi.

Johanny.
AGRADECIMIENTOS
Dios como no...
tracking img