La prueba pericial en materia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………………………2
ANTECEDENTES………………………………………………………………………………………………………………………………………..3
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PRUEBA PERICIAL………………………………………………3
DIFERENCIAS ENTRE PERITOS Y TESTIGOS……………………………………………………………………………4
REQUISITOS DEL DICTAMEN PERICIAL ……………………………………………………………………………………7
PERITO TERCERO EN DISCORDIA………………………………………………………………………………………………15
JUNTA DE PERITOS………………………………………………………………………………………………………………………………16
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PERITO ……………………………………………………………………17
EL PERITO EN MATERIA FAMILIAR …………………………………………………………………………………………19
PRUBA DEL ADN………………………………………………………………………………………………………………………………………20
PERICIAL EN GRAFOSCOPIA, DACTILOSCOPÍA Y DOCUMENTOSCOPÍA………………….25
PERICIAL EN AVALÚO…………………………………………………………………………………………………………………………27
PERICIAL ENPSICOLOGÍA………………………………………………………………………………………………………………28
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………………………………31
BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………………………………………………………………32

INTRODUCCIÓN

La sociedad a lo largo de la historia, siempre se ha visto inmersa en conflictos de intereses, dichos conflictos han encontrado solución de diversas maneras siendo las más socorridas, el uso dela fuerza, el arreglo entre las mismas partes en conflicto y finalmente que la solución a dicho conflicto la proporcione un tercero; en los dos últimos casos es donde principalmente interviene el derecho como género y el derecho procesal en especie.

En el procedimiento civil encontramos una serie de etapas las cuales habrán de cumplimentarse a fin de llegar a la emisión de una sentencia,la cual resolverá a cuál de las partes le asiste la razón.

Una de las etapas del procedimiento corresponde al ofrecimiento de pruebas, en el cual las partes aportarán los elementos necesarios para así demostrar el porqué les asiste la razón. Una de estas pruebas corresponde a la pericial, en cualquiera de sus ramas.

El año pasado hubo una serie de reformas al código deprocedimientos civiles que cambiaron diferentes aspectos de las probanzas en los juicios ordinarios y especiales, en la cual la prueba pericial no fue la excepción.

El presente trabajo busca analizar y entender los aspectos concernientes a la prueba pericial y su impacto en el ramo familiar, analizaremos los elementos que la componen, los requisitos de ley respectivos y las consecuenciasrespectivas, a fin de estar en la posibilidad de elaborar una crítica a dicho medio de prueba.

ANTEDENCENTES

Esta prueba de peritos comenzó a ser utilizada en el Bajo Imperio Romano cuando se adoptó el procedimiento extraordinario. Hasta ese entonces, como en las controversias actuaba un Juez privado nombrado por las partes de una lista, era común que se eligiera a una persona versada en eltema a discutir. Cuando el procedimiento extraordinario creó la figura del Juez como funcionario público estatal era lógico que esa persona no conociera en todos los campos del saber, y necesitara el asesoramiento de expertos en los temas en discusión.[1]

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA PERICIAL

1. Dentro de las características de la prueba pericial lo primero es determinar tratade un medio de prueba o no.
2. Es una actividad humana especialmente calificada, porque consiste en la intervención transitoria en el proceso de personas expertas en alguna ciencia, técnica o arte, quienes deben investigar verificar y/o calificar ciertos hechos, para rendir posteriormente un dictamen respecto de los mismos.
3. Es una actividad procesal, porque debe ocurrir en elcurso de un proceso, ya sea durante el periodo probatorio, o bien en diligencias posteriores y complementarias.
4. Debe versar sobre hechos y no sobre cuestiones jurídicas, ni tampoco sobre exposiciones abstractas, que no incidían en la verificación o investigación de los hechos del proceso.
5.
Un primer concepto de la...
tracking img