Prueba pericial en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA PERICIAL EN MATERIA LABORAL

Concepto de prueba: Probar significa justificar, manifestar, hacer patente una cosa, demostrarla, acreditarla por medio de razonamientos, argumentos o poralgún otro medio.

Definición de la prueba: La Institución Jurídica destinada a demostrar la verdad sobre la existencia del hecho que trata de justificarse.

Objeto y Necesidad de la prueba: Elobjeto de la prueba en materia laboral, no es otro mas que la comprobación de los elementos que sean susceptibles de lograr el esclarecimiento del hecho que se investiga, y de ahí que constituya larazón de ser del proceso, a grado tal que sin ella no se concebiría su existencia, ni la necesidad de las mismas.

De la Pericial

Artículo 821.- La prueba pericial versará sobre cuestiones relativasa alguna ciencia, técnica, o arte. Artículo 822.- Los peritos deben tener conocimiento en la ciencia, técnica, o arte sobre el cual debe versar su dictamen; si la profesión o el arte estuvierenlegalmente reglamentados, los peritos deberán acreditar estar autorizados conforme a la Ley. Artículo 823.- La prueba pericial deberá ofrecerse indicando la materia sobre la que deba versar, exhibiendo elcuestionario respectivo, con copia para cada una de las partes.

Artículo 824.- La Junta nombrará los peritos que correspondan al trabajador, en cualquiera de los siguientes casos: I. Si no hicieranombramiento de perito; II. Si designándolo no compareciera a la audiencia respectiva a rendir su dictamen; y III. Cuando el trabajador lo solicita, por no estar en posibilidad de cubrir loshonorarios correspondientes.

Artículo 825.- En el desahogo de la prueba pericial se observarán las disposiciones siguientes: I. Cada parte presentará personalmente a su perito el día de la audiencia, salvoel caso previsto en el artículo anterior; II. Los peritos protestarán de desempeñar su cargo con arreglo a la Ley e inmediatamente rendirán su dictamen; a menos que por causa justificada soliciten...
tracking img