La prueba pericial en materia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA PERICIAL

Ing. César Rojas Murillo.

DEFINICION.
Estudio o examen de objetos, hechos o personas en auxilio al Órgano Jurisdiccional por persona de interés de interés ajeno al litigio y con conocimientos especiales sobre la ciencia, técnica, arte, oficio o industria respectiva.
El perito, al aplicar los conocimientos especializados contribuye a averiguar un hecho partiendo de lodesconocido a lo conocido con objeto de establecer la verdad, a fin de auxiliar y asesorar al Tribunal. La eficacia, justicia y equidad social son características que en la Sentencia dependen en gran medida de la Prueba Pericial.
Además de estar legalmente autorizado, previo a emitir un dictamen un perito debe tener claramente resueltas las siguientes interrogantes:
• ¿Que es la prueba?
•¿Qué se prueba?
• ¿Quien prueba?
• ¿Cómo se prueba?
• ¿Qué valor tiene la prueba?

Dada la naturaleza y objetivo de la prueba pericial, el perito debe ser una persona de amplio reconocimiento moral y social, comprometido en su desempeño profesional solo con la ley y la justicia. La Prueba Pericial exige profesionalismo, responsabilidad, objetividad, espíritu de justicia, profundidad, etc.PRINCIPALES MATERIAS PERICIALES EN UN JUICIO AGRARIO.
En la administración de justicia agraria se aplican pruebas periciales de varias materias siendo las más comunes las que a continuación se relacionan:
a) Topografía.
b) Agronomía.
c) Paleografia.
d) Contabilidad.
e) Valuación de Bienes Rurales.
f) Dactilografía.
g) Grafoscopía.

En función de ¿Que se prueba? La pericialcorresponderá a una de estas o bien a otras materias especializadas.

Las cuestiones fundamentales que se dirimen en los juicios agrarios son la Propiedad, Posesión, y el Uso y Aprovechamiento de Tierras y Aguas; y se plantean principalmente los siguientes problemas:
• Titularidad de derechos.
• Identificación y Localización de predios.
• Medición y fraccionamiento de predios.
• Conflictos ocontroversias por límites.
• Calidad de las tierras.
• Explotación e Inexplotación de predios.

Cuando el Tribunal admite la prueba es importante no perder de vista ¿Qué se prueba? Y ¿Cómo se prueba?, a efecto de calificar debidamente el cuestionario o cuestionarios respectivos y de esta manera instaurar la prueba de manera idónea; las cuestiones planteadas deben ajustarse a la materia de la prueba yestar redactadas en forma clara, evitando con esto que se genere confusión y como consecuencia un desahogo defectuoso de la prueba.

METODOLOGIA.
Una vez aceptado y protestado el cargo se debe hacer un análisis minucioso del expediente, enfocándose principalmente en las prestaciones de la demanda, la fijación de la litis, las pruebas documentales aportadas, y el cuestionario sobre el cualversará la prueba pericial.
A criterio del perito se establecerá el plan de trabajo de campo, esto es en función del litigio, y del tipo y calidad de las pruebas que obran en el expediente. Aún cuando en algunas ocasiones, las pruebas que se aportan son suficientes para formular conclusiones, siempre es conveniente realizar trabajos de campo que permitan comprobar las hipótesis formuladas y generarseguridad y confianza tanto para el órgano de administración de justicia como para los justiciables.
Agotados los puntos anteriores se procede a la elaboración del dictamen teniendo en cuenta las siguientes
REGLAS Y CONDICIONES DE EFICACIA:
- El perito no es parte del juicio, es un auxiliar del Órgano Jurisdiccional.
- El perito no debe tener interés en el litigio (de preferencia no haberactuado con anterioridad en el asunto).
- Apegarse estrictamente al cuestionario o cuestionarios planteados.
- Es responsabilidad del Tribunal que el cuestionario sea claro, y que en el expediente obre la documentación necesaria para la prueba.
- Anteponer a las cuestiones subjetivas el Método Científico de Investigación.
- Evitar hacer consideraciones jurídicas.
- Evitar hacer propuestas...
tracking img