La prueba pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA PARCIAL
Elementos
La existencia de la prueba pericial esta relacionada con el carácter técnico o científico de las cue3stionees que conformen el conflicto.
La prueba pericial exige el concurso técnico en la materia que así lo amerite. Las partes podrán proponer un perito común o designar a quien estimen conveniente, y en caso de discrepancia de los dictámenes rendidos, el tribunalnombrara perito tercero en discordia.
La prueba parcial ser caracteriza por lo siguiente:
A) Que la persona designada como perito sea técnico o experto en la materia sobre la cual dictaminara.
B) Que el peritaje sea un contacto ordenado por el tribunal.
C) Que el hecho objeto del dictamen requiera de conocimientos técnicos o especializados.
D) Que la prueba pericial la propongan las partes,una de ellas o el propio tribunal, formulando el cuestionario para su trabajo.
Comparación entre testigo y perito
A) El testigo es infacto, en tanto que el perito es post facto, es decir, el primero declara sobre un hecho que presencio, y el segundo declara sobre las características de un hecho pretérito; sobre sucesos del pasado.
B) El testigo dice generalmente de palabra lo que vio, en tanto elperito expone su escrito u opinión de la ciencia o arte respecto del hecho controvertido.
C) El testigo no es auxiliar de la justicia, en tanto la naturaleza del perito si lo exige.
D) El testigo se concreta a decir lo quien percibió con los sentidos, declara sobre los hechos que le constan, en tanto el perito interpreta el hecho.
E) El tribunal forzosamente debe analizar y valorar lodeclarado por los testigos, en cambio puede omitir un dictamen pericial, naturalmente razonado su determinación, por ser una prueba colegida de apreciación subjetiva.
Circunstancias personales del perito
Los peritos deberán tener conocimiento en la ciencia, técnica o arte, sobre la cual deberá versar su dictamen. Constituye una novedad en la LEY FEDERAL DEL TRABAJO reformada, el hecho que si laprofesión o el arte estuviera legalmente reglamentados.
Ofrecimiento de la prueba pericial
La prueba parcial deberá ofrecerse indicando con claridad la materia sobre la que deba desarrollarse , y exhibiendo el cuestionario respectivo con copia para cada una de las partes.
Del art. 823 de la Ley, desprende que no es necesario proporcionar el nombre del perito en el momento del ofrecimiento de laprueba, sino que deberá presentarse a aceptar y protestar su cargo en la audiencia de desahogo.

Peritos del trabajador
La junta nombrara de oficio a los peritos que correspondan al trabajador, en cualquiera de los siguientes casos:
I) Si no hiciera nombramiento del perito.
II) Si designándolo no compareciera a la audiencia respectiva a rendir dictamen.
III) Cuando el trabajo lo solicite, sincomprobarlo, por no estar en posibilidad económica de cubrir los honorarios correspondientes.
Desahogo de la prueba pericial
En el desahogo de la prueba pericial se observara lo siguiente:
I) Cada parte presentara personalmente a su perito en la audiencia señalada para tal efecto, salvo que se trate del perito del trabajador.
II) Los peritos, previa identificación, protestaran desempeñar sucargo con apego a la Ley e inmediatamente rendirán su dictamen, a menos que por causa justificada soliciten nueva fecha para rendirlo.
III) La prueba se desahogara con el perito que concurra, salvo que el perito del trabajor designado oficialmente no asistiese, en cuyo caso la Junta señalara nueva fecha y dictara las medidas de apremio necesarios para asegurar su concurrencia.
IV) Las partes y losmiembros de la Junta podrán formular a los peritos las preguntas que juzguen convenientes. en caso de existir discrepancia en los dictámenes, la Junta designara perito tercero en discordia.

La prueba de inspección
El reconocimiento o inspección es el acto procesal en el que el órgano jurisdiccional conoce o examina persona, actos, documentos y cosas en general materia de controversia.
La...
tracking img