La prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cansados, sedientos y con la fe quebrantada por las promesas de libertad y bienestar incumplidas, el pueblo de Israel encaro a Moisés, en el Éxodo, el se encomendó al Señor, y éste le respondió: “sube a lo alto del cerro y detente allí, yo te daré unas tablas de piedra, con la enseñanza y los mandamientos que tengo escritos en ellas a fin, de que les enseñes al pueblo”. Es así comodesde tiempos del antiguo testamento el documento escrito es la forma de comunicación y conservación de la información, ya que un largo proceso que comenzó con la invención del lenguaje oral, momento en que marca la separación entre el hombre y el animal irracional, en efecto el hombre tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes para expresar ideas y recibirlas de los grupos en que vivía,dicho documento escrito era contenido primero en piedra, luego en papiro  y actualmente en papel, creemos convencidos que irá cambiando al soporte informático. Es así como  el hombre se ha comunicado durante la mayor parte de su existencia racional sobre la tierra, siendo el desarrollo de la escritura muy posterior e incluso en nuestros días, algo que nos parece tan natural, evidentemente hoy endía no es conocido en algunos pueblos primitivos que jamás la desarrollaron, pero que se comunican, a pesar de ello. La invención de la escritura marca también el comienzo de la historia. Ya que sólo a partir de los documentos escritos, podemos tener un conocimiento más acabado del pasado a través de testigos.

LA PUEBA ELECTRONICA

I.- CONCEPTOS GENERALES
1.1.-Concepto de Prueba.-
Laprueba consiste en una actividad procesal dirigida a alcanzar la certeza judicial de ciertos elementos para decidir un litigio sometido a proceso. La prueba no es el hecho mismo que se investiga. Una cosa es la prueba y otra el hecho conocido. La prueba es la reactualización, es la representación de un hecho. A medida que el Juez va observando el estado de las cosas o la conducta de las personas(reuniendo elementos probatorios) irá formando su criterio hasta quedar convencido de la existencia del delito y la responsabilidad del autor.
1.2.- Concepto de Prueba Electrónica
Durante muchos siglos la prueba fundamental y privilegiada ha sido el documento escrito. Tal es su importancia, que muchas personas confunden el contrato con el documento en el que consta. Si no hay documento creen que nohay contrato, lo que no es así pues éste es el acuerdo de voluntades, mientras que el documento no es más que la prueba de su existencia. En otras palabras, si por otro medio, por ejemplo, la confesión, podemos probar que sobre un bien hubo acuerdo de compraventa, el contrato existió y debe cumplirse. El documento pues, al que normalmente llamamos contrato no es más que el medio fácil para demostrarla existencia del llamado documento electrónico, vale decir, el producido mediante el uso de las computadoras. No nos referimos por cierto al escrito con signos idiomáticos corrientes que puede extender una máquina, documento que suscrito por las partes en nada difiere del uso tradicional, sino aquellos registros que constan sobre un soporte que no es de papel, como un disco, y cuya escritura noes legible por el ojo humano sino que debe utilizar una computadora con el objeto de transformar los impulsos eléctricos en un mensaje que pueda ser leído normalmente mediante el uso de una pantalla o expresado finalmente en una hoja de papel impresa.

1.3.- Concepto De La Prueba En El Derecho Romano
Cuando las partes han expuesto y sustanciado sus derechos, o como demandante o comodemandado, el magistrado "abría" la causa a prueba, para que cada uno de ellos acreditara “su verdad”. Sabemos, incluso hoy día, que en materia procesal el que afirma un derecho, debe probarlo. Este mismo principio se dio en el Derecho Romano.
Es decir que en el Derecho Romano ambas partes tenían y ejercían el derecho a la prueba. Precisamente para proporcionárselos al magistrado la evaluación...
tracking img