La prueba

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Las pruebas son medios que le dan al Juez, la posibilidad de identificar un hecho, que sumado con otros obrarán en él, para darle certeza al juicio que adopte como verdadero.

Consecuentemente, los medios de prueba son considerados como todo elemento de convicción que se ofrecen como tal, siempre que pueden constituirse así a juicio del Juez. Quien y cuando lo considere necesario podrá porcualquier medio legal constatar la autenticidad de dicho medio de prueba.

El autor SILVA SILVA, señala que “la prueba penal debe principalmente ser considerada como el dato verificado idóneo para resolver una pretensión calificada como penal”[?]

Por su parte, el autor Martin Ostos y Río Molina, refiere que los medios de prueba se constituyen como “…aquella actividad, realizada sobre o a travésde personas o cosas, con el fin de obtener la convicción judicial sobre los hechos controvertidos en el proceso”[?]

Respecto de la prueba MITTERMAIER aludió que: “cuando un individuo aparece como autor de un hecho a que la ley señala consecuencias aflictivas, y siempre que se trata de hacerle aplicación de ellas, la condena que ha de recaer descansa en la certeza de los hechos, en la convicciónproducida en la conciencia del Juez, dándose el nombre de prueba a la suma de los motivos que produce la certeza”[?][?]

El autor Díaz de León, con relación a ello, dijo que la prueba es:”juicio que se deriva de una operación dialéctica en la que el juicio de la prueba tiene realidad distinta de los demás juicios con los cuales guarda una estrecha relación por constituir no solo el contenido detodos ellos, sino que les permite su actualización y los conecta con la objetividad, al satisfacer la necesidad del intelecto, de verificar todo aquello que requiere conocer para llegar a una síntesis de verdad”[?]


La prueba, también es descrita en los siguientes criterios jurisprudenciales, visibles en:





Octava Época. Instancia: Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito.Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tomo XV-Febrero. TESIS: VI.2º.376 P. Página: 203 “PRUEBAS EN EL PROCESO”


Octava Época. Instancia: Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tomo XII-Julio. Página: 276 “PRUEBAS. ADMISION DE LAS OFRECIDAS COMO SUPERVINIENTES”





Octava Época. Instancia: Primer Tribunal Colegiado enMateria Civil del Tercer Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tomo IX-Marzo. Página: 261 “PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL. CUANDO SE QUEBRANTA. (ADMISION Y DESAHOGO DE PRUEBAS)”





Octava Época. Instancia: Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tomo III Segunda Parte-2. Página: 621 “PRUEBASINCONDUCENTES. DEBEN DESECHARSE POR SER CONTRARIAS AL PRINCIPIO DE ECONOMIA PROCESAL”





El Código de Procedimientos Penales vigente en la Entidad, para el nuevo sistema acusatorio adversarial y oral, respecto de la prueba, establece lo siguiente:





Legalidad de la Prueba


Artículo 21. Los elementos de prueba sólo tendrán valor si han sido obtenidos y producidos por medioslícitos e incorporados al proceso del modo que autoriza este código.


No tendrá valor la prueba obtenida mediante torturas, amenazas, o violación de los derechos fundamentales de las personas, ni la obtenida a partir de información originada en un procedimiento o medio ilícito.





Valoración de la prueba


Artículo 22. Las pruebas serán valoradas por los jueces según la sana critica,observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de la experiencia.





Conservación de los medios de prueba.


Artículo 127. En los asuntos suspendidos en virtud de un medio alternativo, el agente del Ministerio Público tomará las medidas necesarias para evitar la pérdida, destrucción o ineficacia de los medios de prueba conocidos y los que soliciten las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS