Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha 2: La educación en las colonias españolas en América:
*Prácticas e instituciones educativas durante la etapa de la conquista: es difícil dar cuenta de un panorama común para el mundo colonial durante la etapa de la conquista. La presencia religiosa fue concurrente con el propio proceso de la conquista. La misión evangelizadora acompaño los debates europeos producidos por los primeroscontactos con las poblaciones aborígenes. En el contexto renacentista de la conquista, las experiencias evangelizadoras se encaminaban más en clave de una tensión entre la incorporación de los aborígenes y su sojuzgamiento. Fray Bartolomé de las casa insistía en la necesidad de colonizar trasladando labriegos europeos al continente americano, en lugar de llevar a cabo una campaña de conquista. Esasiniciativas perdieron peso a medida que el mundo religioso católico fue hegemonizado por la contrarreforma.
*La consolidación de la explotación colonial: las unidades políticas mas grandes eran los virreinatos, dentro de este se encontraban las gobernaciones, que tenían una importancia menor. En las regiones que requerían una presencia militar constante se creaban capitanías generales, que se poníanbajo el control de un delegado militar del rey. Las provincias designaban comarcas que circundaban los poblados. Los habitantes de las colonias se sometían a un marco normativo producido y sancionado por el consejo de indias. En ese marco se regulaba el derecho civil, político, militar y militar de peninsulares, criollos, indios y negros que habitaban el mundo colonial. La vida política de laregión desde comienzos del siglo XVII estuvo animada por el conflicto e/ las autoridades civiles y religiosas. El trato a los indios y la explotación frente a la empresa evangelizadora suscitó conflictos recurrentes. El vínculo entre peninsulares y aborígenes quedaba sellado, jurídicamente y filosóficamente con el requerimiento, que era la lectura que establecía la declaración de derechos y deberes aque eran sometidos los indígenas. El requerimiento tenía finalidades políticas, jurídicas y filosóficas. Por otra parte, este requerimiento constituía una compleja escena pedagógica. El peninsular leía en latín un texto que presentaba los fundamentos de la fe católica, a grupos de indígenas que no hablaban latín. El requerimiento se asociaba a nuevos modos de organización económica, uno de losprincipales modos de organización del vinculo de explotación y evangelización era la encomienda, esta, consistía en un ofrecimiento de la corona a un peninsular de la posesión de una cierta extensión de tierra y la explotación de todo cuanto se encontrara en ella. Como contraparte, estos encomenderos tenían una misión evangelizadora. Debían convertir a los indios asentados en su territorio alcristianismo. La corona adopto un modelo centralizado en sus aspectos administrativos. Las incursiones militares del periodo de la conquista fueron destinadas a los pueblos más reticentes al proceso de aculturación. Desde el punto de vista de la estructura social, la reproducción de la sociedad compleja en territorio colonial, requería contar con patrones de organización de la estructura de títulos yhonores, que se expresaba en la traducción de encomiendas y las mercedes otorgadas por la corona. Desde el punto de vista económico, es posible indicar distintos circuitos productivos y comerciales en el mundo colonial, que tenían una orientación radial hacia la metrópoli y escasas vías de contacto entre si.
Buenos aires se iba convirtiendo en puerto de ultramar. También comenzó la producción desebo y cueros. Sin embargo, Bs. as tenia prohibición de comerciar, por lo que en Córdoba se instalo una aduana que buscaba impedir que se constituyera un circuito comercial estable entre buenos aires y el alto Perú. Esta prohibición termino por promover el contrabando como actividad económica floreciente en la cuidad de Bs. as. Este contrabando fue otro tema de conflicto entre las autoridades...
tracking img