Sedentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sedentarismo se extiende por la población, especialmente entre los jóvenes. Según los expertos, el nivel de actividad física desciende con la edad y presenta diferencias entre hombres y mujeres.Para comprobar estas diferencias, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León realizan un estudio en los institutos de secundaria de laregión para medir la actividad física realizada por las adolescentes. Los primeros resultados apuntan a que los niveles de actividad son más bajos de lo deseable.
Según explicó a Dicyt Sara Márquez Rosa,profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y responsable del proyecto, «el sedentarismo se ha incrementado mucho. A medida que nos hacemos mayores el nivel de actividadfísica desciende, sobre todo al entrar a la Universidad». Así, el estudio surge con el objetivo de saber por qué son tan sedentarios los jóvenes, especialmente las mujeres. «Hay más porcentaje deinactividad física en la mujer que en el hombre, y en todos los grupos de edad», argumenta la investigadora.

Los adolescentes sedentarios que pasan mucho tiempo sentados en frente de la televisióntienen un riesgo aumentado de hipertensión, más allá de que tengan o no sobrepeso, muestra un estudio norteamericano.
Ya se sabía que la actividad física hace descender la presión sanguínea tanto enadultos como en chicos, pero la actividad sedentaria no sólo es lo opuesto -dijo Stettler-. Por ejemplo, otros estudios hallaron que disminuir la actividad sedentaria en personas jóvenes ayuda a preveniro tratar la obesidad mejor que intervenciones para aumentar la actividad física." Si otros estudios confirman estos resultados, alentar a los adolescentes a reducir su actividad sedentaria puedemejorar su presión sanguínea y disminuir su posterior riesgo cardiovascular.
En el grupo de chicos de entre 12 y 15 años, los científicos encontraron que la hipertensión estaba especialmente asociada...
tracking img