La psicoeducacion y el tratamiento para los trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Delimitación del objeto de estudio

El presente estudio se busca promover a la psico-educación, como un abordaje efectivo e imprescindible en el tratamiento de Trastornos alimenticios, centrándose específicamente en la psico-educación en familias. Los trastornos alimenticios se caracterizan por alteraciones graves en la conducta alimentaria. Son desordenes complejos que comprenden dostipos de alteraciones de conducta: unos directamente relacionados con el peso y la comida y otro relacionado con uno mismo y los demás (García Navarro, 2006). La preocupación por la comida y el temor a ganar peso son elementos centrales de los trastornos alimenticios. Los mismos, son considerados trastornos mentales y como tales están recogidos en la clasificación internacional especializada delManual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos mentales (DSM IV), publicado por la APA (American Psychiatric Association). Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, se incluyen dos trastornos específicos: La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.
Las características esenciales de la Anorexia Nerviosa consisten en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal (inferior al85%), un miedo intenso al aumento de peso, el cual persiste a pesar de que el peso haya disminuido y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo. En los trastornos alimenticios no hay una perdida significativa del apetito. Lo que se da, en cambio, es un rechazo hacia el alimento y consecuente una conducta evitativa.
El nivel de autoestima de las personasque sufren estos trastornos depende en gran medida de la forma y el peso del cuerpo. Además las mujeres afectas, aunque hayan pasado la menarquia, sufren amenorrea (detenimiento del periodo de menstruación). Cuando los individuos sufren una gran pérdida de peso, pueden presentar síntomas tales como, retraimiento social, estado de animo deprimido, irritabilidad, insomnio y perdida de interés por elsexo. (Gabbard 2006;DSM IV 1994).
En cuanto a la Bulimia Nerviosa, sus síntomas principales se manifiestan en atracones de comida y la utilización de métodos purgativos tales como la inducción de vómitos o el uso reiterado de laxantes. Estos últimos serian métodos compensatorios (producidos veces por semana durante un periodo de 3 meses) para perder de peso. Además la autoevaluación de estosindividuos esta estrechamente ligada a la silueta y el peso corporal. La frecuencia de síntomas depresivos, como la baja autoestima, es alta, asimismo, surgen síntomas de ansiedad, como lo seria el miedo a las situaciones sociales. (Gabbard, 2006)
El Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos mentales (DSMIV, 1994), establece una tercera categoría, el Trastorno de la conductaalimentaria no especificado. Esta categoría se refiere a aquellos trastornos que no cumplen con los criterios necesarios para ningún de los trastornos de la conducta alimentaria específicos, anteriormente mencionados. Los sujetos incluidos en esta tercera categoría.
Existen factores socioculturales, factores biológicos y factores psicológicos en el desencadenamiento de estos cuadros (Bagattini 1998).Según Crispo, Guelar y Figueroa, (2000), los factores predisponentes para este tipo de problemas son los siguientes: el contexto socio cultural, en tanto que premia la delgadez y tiene prejuicios contra la gordura; factores individuales, tales como una marcada dificultad para funcionar de forma autónoma en las relaciones interpersonales, déficit en la autoestima, tendencia al perfeccionismo y elautocontrol, miedo a madurar, a aceptar el crecimiento y los cambios; y por último, una familia poco flexible, sobreprotectora y cerrada en sí misma, con expectativas parentales demasiado exigentes y con historias de alcoholismo, depresión y/o de abuso sexual o físico, es un ambiente propicio para la instalación de un trastorno alimenticio en alguno de sus miembros.
Los primeros tratamientos...
tracking img