Indigenismo argentino

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Indigenismo Argentino


El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, ycuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.

Este enfrenta, en primer lugar, la discriminación. Se puede hablar de una historia dentro delindigenismo a partir del sermón de diciembre de 1511 de Antonio de Montesinos. En 1940, tras el I Congreso Indigenista Interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial de los estadosde América.
El término ganó importancia en las últimas décadas del siglo XX para referirse a algunas organizaciones sociales y políticas en América Latina.

La wiphala, la bandera multicolor delTawantinsuyu (imperio inca), flamea en diversos sitios de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia argentina de Jujuy (noroeste del país). Al entrar en Tilcara, uno de los principales pueblos de esta quebradavecina de Bolivia, se lee en un paredón una pintada que se refiere al "orgullo" de la "nación" del Collasuyo, la provincia austral del imperio inca. Una y otra son imágenes que apenas se veían hacepocos años y que señalan que el indigenismo ha cobrado fuerza en Argentina, un país de mayorías blancas y mestizas, pero que aún cobija una minoría de los llamados "pueblos originarios".

Políticasocial e indigenismo:
En Argentina la conceptualización de la política indígena como política social es bastante reciente. El Estado Nacional se caracterizó por negar históricamente la existencia de lapoblación indígena en su territorio, lo que derivó en políticas de exterminio físico y cultural que se extendieron hasta bien entrado el siglo XX. Un fuerte impulso homogeneizador llevó a lainvisibilización de la población indígena, y al mismo tiempo al borramiento de las pertenencias de origen de una enorme masa de inmigrantes, quienes llegaron a estos territorios a fines del siglo XIX y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina Indígena: Los Comechingones
  • Indigenas- Argentina
  • Poblaciones Indigenas De La Patagonia Argentina
  • Planificación indigenas del territorio argentino
  • indigenas argentinos en la actualidad
  • LA PROBLEMÁTICA INDÍGENA EN LA ARGENTINA
  • Situación Indígena en Argentina
  • indigenas de argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS