la psicofarmacologia en el ataque de panico

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Universidad John F. Kennedy

Seminario de Campos Emergentes en Psicología


Docente a cargo: Dra. Adelma Pereira


Trabajo Práctico

“La psicofarmacología en el ataque de pánico”



Alumna: Romero Adriana Graciela

Leg. 177521




Buenos Aires, Octubre 2008
Indice


Introducción Pág. 2

Desarrollo Pág. 3

Conclusión. Pág. 12Anexo de cuadros Pág. 13

Bibliografía . Pág.19









Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo integrar los conocimientos incorporados acerca de la psicofarmacología, dictados en el presente Seminario de esta Universidad; y en este caso en particular, aplicarlos a un trastorno de ansiedad como es el Ataque de Pánico.

Ya en el año 1894, Freuddiferenció algunos síntomas que aún son vigentes en la actualidad. Haremos un recorrido desde allí, tomando conceptos centrales de las Conferencias sobre la Angustia, relacionándolos y comparándolos con los criterios del DSM-IV.

Abordaremos el trastorno desde una visión psicodinámica, tomando en cuenta los conceptos freudianos, para luego, integrar las repercusiones psiconeurobiológicas y losneurotransmisores involucrados en el trastorno; finalizando con los posibles tratamientos propuestos para este caso particular de Trastorno de ansiedad.







Desarrollo
Para abordar el trastorno psicopatológico del Ataque de pánico, en relación a sus manifestaciones clínicas y su explicación metapsicológica, es necesario remitirnos al año 1894, en que Freud elabora los conceptos de neurosisactuales, psiconeurosis, angustia automática y señal.
Ya en el año 1892 Freud comienza a investigar acerca de la angustia. En este momento había adoptado como postulado el Principio de constancia, según el cual, era inherente al sistema nerviosos, la tendencia a reducir o mantener constante el monto de excitación presente en él.
Al inferir en sus casos de neurosis de angustia, una descarga detensión sexual, estableció como conclusión que la excitación acumulada buscaba la vía de salida, transformándose en angustia. Así queda elaborada su Primera Teoría sobre la Angustia, según la cual es la Represión quien crea la Angustia.
Recordemos que Freud establece en esta Conferencia 25º sobre la Angustia la distinción de la Angustia Realista y de la Angustia Neurótica. En la primera distinguíael Apronte angustioso (señal de alarma) y el Desarrollo de angustia. En la segunda, distingue la Angustia libremente flotante (expectación angustiosa) propia de las Neurosis actuales; la Angustia ligada a Fobias; y la Angustia propia de la Histeria que acompaña al síntoma.
En todos los casos, el desarrollo de angustia es la reacción del Yo frente al peligro, para que se inicie la huida. Así comose produce la huida como defensa frente a un peligro externo (Angustia realista), también el Yo emprende un idéntico intento de huida frente al reclamo interno de la libido (Angustia Neurótica) Y así como la huida frente al peligro externo es relevado por la actitud de defensa; también el desarrollo de la angustia neurótica cede paso a la formación del síntoma que produce una ligazón de laangustia. Así es que la formación de síntoma es a la Angustia Neurótica, lo que la huida-defensa es a la Angustia Realista.
La clasificación Freudiana pasa por un orden de funcionamiento y una etiología. En las neurosis actuales existe una disfunción somática de la sexualidad. En las psiconeurosis, un conflicto psíquico. El origen de las neurosis actuales debe buscarse en el presente y sus síntomas noconstituyen una expresión simbólica La Angustia de la Histeria, sí se vincula a la inscripción y a la biografía del sujeto, con su consecuente significación simbólica. En la Neurosis de Angustia, la fuente de la angustia no se halla en lo psíquico, por lo tanto ha de ubicarse en lo físico.
La angustia surge entonces como una transformación de la tensión sexual acumulada, que se manifiesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ataque de pánico
  • Trastorno de pánico y ataques de pánico
  • Ataques de panico
  • Ataques de pánico
  • Del pánico al ataque
  • Ataques de panico
  • Ataque De Pánico
  • Ataques de panico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS