La Psicología De Aprendizaje Del Enfoque Constructivista

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Las necesidades de hacer a la educación superior más asertiva frente a las nuevas demandas de desarrollo del ser humano y los mercados trae consigo las grandes reformas curriculares entre las que seencuentra la de España de 1998, dentro de las nuevas reformas universitarias encontramos al constructivismo liderando los enfoque existente . El constructivismo es visto por el autor como unaextensión del desarrollo de la teoría cognoscitivista, proponiendo como metodología que desde esta teoría podamos entender el enfoque cognoscitivista.
El auto persigue hacer un vínculo permanente para seraplicada en el proceso de enseñanza desde la construcción del currículo.

Según los pensadores de esta escuela, el constructivismo es un proceso de construcción propio que se da como resultado de lainteracción de las disposiciones internas del educando y su medio ambiente. El conocimiento es una construcción que hace la persona misma.
Resulta de la representación inicial de la información y dela actividad externa o interna que desarrolla al respecto la persona (Carretero, 1994)
EL aprendizaje es un proceso activo consistente en enlazar, extender, restaurar e interpretar, y por lo tanto,construye conocimiento desde los recursos de las experiencias y la información que recibe.

La clave de este enfoque está solo en la adquisición de conocimiento, el cual es un producto de lainteracción social y cultural.
Cuando se captura la información, la organizamos en unidades con algún tipo de orden llamada estructura; la cual debe de ser estimulada por los profesionales de laeducación.
Uno de los pensadores (Coll) asegura que la cuestión clave de la educación está en asegurar la realización del aprendizaje significativo, a través del cual el alumno construye la realidadatribuyéndole significados.
La diferencia entre constructivismo y conoscitivismo radica en tres ideas claves:
1. La interpretación epistemológica del aprendizaje.
2. La relación entre proceso vs....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista
  • ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
  • Aprendizaje Significativo Con El Enfoque Constructivista
  • Enfoque Constructivista En Psicología
  • Aprendizaje Basado En Problemas
  • Enfoque Constructivista del Aprendizaje
  • Enfoque Constructivista En El Aprendizaje
  • El enfoque constructivista del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS