La Psicología Profunda

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
La psicología profunda
Jean Martin Charrot y la Histeria

Beatriz Guerrero

Introducción: Nuevos modelos psicológicos. Primeros estudios sobre el inconsciente.

A partir de siglo XIX se descubre el inconsciente y con ello se inician a comienzos del siglo XX nuevos modelos de psicología.
Se llega a la conclusión de que el psiquismo humano tiene un componente esencial no consciente quecondiciona y determina los procesos conscientes. Desde este momento se empieza a explorar este nuevo nivel del psiquismo, surgiendo así lo que se conoce como “Psicología profunda”, cuyo principal precursor fué Sigmund Freud, discípulo de Jean Martin Charrot.

Sin embargo, algunos filósofos anteriores ya habían desarrollado teorías sobre el inconsciente. Gotfried W. Leibniz, por ejemplo, unimportante filósofo de la edad moderna, amplió las teorías de Descartes, deferenciando entre“ percepciones distintas” y “percepciones confusas” o “Pequeñas percepciones”. Sugiere de este modo que nuestro conocimiento no se limita a la percepción consciente, sino que alcanza una mayor profundidad. Siguiendo el planteamiento de Leibniz, percepciones no conscientes operan en nuestro entendimiento y participande nuestro conocimiento y de nuestro mundo de experiencias.

“Estas pequeñas percepciones tienen por sus efectos mayor eficacia de lo que se piensa. Ellas producen ese no sé qué, esos gustos, esas imágenes de las cualidades que tienen los sentidos, claras en conjunto, pero confusas en sus partes, esas infinitas percepciones que provocan en nosotros los cuerpos que nosrodean, esa conexión quecada ser tiene con el resto del universe” (Leibniz, 1977, pp. 148 ss.)

De esta forma Leibniz incluye formas de conocimiento en las cuales nuestra consciencia recibe percepciones difusas que no pertenecen a una actividad propia de nuestra consciencia.

Otros filósofos como Hegel, que presenta el estado “natural” o subconsciente como la primera fase del proceso de autorrealización del espíritu, oSchopenhower al integrar el concepto de la volundad, continuaron tratando tel tema de lo inconsciente durante el siglos XVIII y la primera mitad del XIX.

Pueden encontrarse más referencias a este concepto en la rama psicológica de la psicofísica, que se encarga de estudiar la relación entre un estímulo físico y la sensación que produce en un sujeto. Destaca en ella Fechner, que planteó laexistencia de distintos umbrales de percepción, algunos de ellos por debajo de la consciencia.

Cabe destacar dentro de los estudios sobre el el inconsciente del siglo XVIII al alemán Anton Mesmer y su técnica de curación conocida como “Magnetismo animal” o mesmerismo, de la que deriva la hipnosis moderna. Esta técnica fue fuertemente criticada por sus contempodáneos, y no se consolidó hasta queJean Martin Charcot la utilizó en sus terapias de manera oficial.
Jean Martin Charcot.

Este psicólogo, en el que centraré el trabajo, realizó importantes estudios que influyeron en grandes figura de la psicología universal como Siegmund Freud, cuya obra trataré más adelante, y Pierre Janet.

Nacido en el año 1925, Charcot es considerado junto a Guillaume Duchenne uno de los padres de laneurología moderna . Antes de licenciarse en medicina en la Universidad de París, Charcot ya había entrado en contacto con una de las instituciones médicas más importantes de Europa, la Salpêtrière de París, pionera en el tratamiento científico de las enfermedades mentales. A pesar de ello define en sus escritos este sanatorio como un auténtico «pandemonio de insania», con más de 5 000 enfermosmentales sin tratamiento alguno.

El principal objeto de esudio de Charcot fue siempre la neurología. Resumiendo informes anteriores y añadiendo sus propias observaciones clínicas, fue el primero en nombrar y describir enfermedades como la esclerosis múltiple o el síndrme de Charcot-Mary-Foot, un conjunto de neuropatías hereditarias cuya característica clínica es un déficit progrsivo motor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia profunda
  • Abordajes De La Psicologia Profunda
  • Psicología Profunda 2da tópica
  • Proyecto de Psicología Profunda
  • Psicologia Profunda
  • Psicologia Profunda
  • Psicologia profunda
  • Tema 3 psicologia profunda del mexicano en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS