la psicología social

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014

Psicología Social


Primera actividad:
Introducción a la psicología social planteada por Enrique Pichón Riviere.


Alumno:
Profesora:

Carrera: Técnico en Seguridad e Higiene Laboral
Primer año



La psicología social
Por Lucas Daniel Vogel
Pichón Riviere, plantea la psicología social después de estudiar el psicoanálisis de Freud e intentar aplicar “Psicología de las masasy análisis del Yo", es su trabajo en el Hospicio de las mercedes y descubrió que podía ampliar algunos conceptos para un mejor análisis de los diferentes casos.
Para poder entender tenemos que tener una idea de que demuestra Freud en sus estudios o como analiza al individuo para su estudio. El dice que “El individuo se le ve como miembro de una tribu, pueblo, casta social o institución que seorganiza en una masa o colectividad”. En otras palabras todo depende del individuo y su entorno que lo modifica -tanto exterior (familia, amigos, sociedad, etc.) como interior (miedos, fantasías, sueños, etc.)- Se dice que Freud pensaba al individuo como narcisista (amor que dirige al sujeto a si mismo tomado como objeto).
Tomando esto Pichón, amplia el concepto de individuo, que para ser individuodebe relacionarse o no existe -“El hombre es un ser de necesidades que solo se satisfacen socialmente, en relaciones que lo determinan...” (E. Pichón Rivière. 1973). -
Y en estas relaciones forma parte de “grupos” –“Conjunto restringido de personas, ligadas por constantes espacio-temporales. En el cual, articulados en su mutua representación interna, se proponen en forma implícita y explícitauna tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”.- también dice: -“El grupo es una unidad básica de interacción y de sostén de la estructura social”-
Dentro de estos grupos el individuo ocupa un ROL (o diferentes roles), que es el lugar que ocupa dentro del grupo y cada lugar tiene una función o una actividad que lo define.Dice sobre rol: -“Función social que asume un sujeto y/o que le es adjudicada por los otros, y que resulta de un proceso de internalización que se inscribe en otro más amplio: la socialización del individuo.”-

Ejemplo:
Empezamos el análisis desde: una vez dormido al lado de su mujer, después de leer la MUY INTERESANTE, nos dormimos profundamente para soñar.
Se despierta y desayunaescuchando las noticias en la radio.
Camina hasta la parada del colectivo saludando a los vecinos y deseando un buen día a cada uno. Espera el colectivo charlando con otros que esperan, y la clásica charla sobre el clima o sobre la situación de los precios.
Arriba del colectivo se sienta junto a una ventana y disfruta ver el paisaje que aunque sea siempre el mismo le agrada y busca los olores que cadacuadra le presenta.
Al bajar del colectivo se detiene siempre en un quiosco para comprar cigarrillos y algunas golosinas, el quiosquero ya sabe lo que va a pedir y comentan sobre cómo está la vieja y los chicos preparándose para disfrutar el fin de semana.
Dentro del trabajo cumple perfectamente su tarea pero sin perder de vista al reloj, que avisa la hora de salir y sabe que es sábado, hoy sejuega al futbol!
Otra vez el colectivo y el almuerzo familiar, pero lo importante es salir a compartir la tarde con los amigos, usar la escusa del futbol para desenchufar la semana, la familia, los jefes, los vecinos, la suegra, la cuñada, etc. para ser solo uno más entre todos y resaltar o esconderse de otra manera. El futbol de los sábados es un lugar donde se juntan los que quieren seralguien y los que quieren ser uno más.

En el ejemplo vemos que una persona pertenece a varios grupos y en cada ellos ocupa un rol. Analizar el grupo y los roles es la segunda parte de este informe.
Segunda parte

Para mejorar la relación de un grupo, o sea que un grupo pueda aprender a partir de interactuar, pichón plantea un método llamado ECRO esquema conceptual, referencial y operativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS