La psicología

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
PONENCIAS: EPISTEMOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

Por:

Dr. Anthony Sampson1

Desde la noche de los tiempos o, más modestamente, desde los primeros tiempos del pensamiento occidental en la antigua Grecia, la psicología y la epistemología han guardado relaciones muy íntimas. Por cierto, ambos términos son muy modernos (sólo se certifica su uso a partir del siglo XVIII y del XIX respectivamente). Perosu etimología delata clarísimamente su origen griego: psique y episteme se alían, cada una a su manera, con el logos (la razón discursiva, la palabra razonada) para formar modalidades de saber particulares. La epistemología sólo es posible si hay un saber - una episteme - cierto, seguro, articulable y demostrable (posibilidad que los escépticos negaban). Es decir, es posible si, y sólo si, existeun objeto, la ciencia, la episteme, cuya teoría puede construirse. De igual modo, la psicología depende de que sea posible construir un objeto, la psique, que pueda ser conocida, objeto de episteme. La apuesta inaugural de la filosofía occidental es que ambas cosas son posibles y necesarias. Así, se puede aseverar que la epistemología y la psicología son originalmente dos modos de ejercicio de unamisma práctica: la filosófica. Pues la episteme y la psique son dos modalidades de despliegue del logos, de la razón discursiva.

Por lo demás, desde los antiguos griegos, la singularidad de la especie humana ha sido atribuida al logos, definiéndose el hombre como el zoon logon ekhon, el ser viviente capaz del habla 2. Esta es una auténtica toma de partido, cuyas

1 Psicoanalista, psicólogo.Profesor Instituto de Psicología, Universidad del Valle. Pereira, Abril 12,

2005

2 Cf., Aristóteles, Política, I, 2, 1253a 9: “El por qué sea el hombre un animal político, más aún que las

abejas y todo otro animal gregario, es evidente. La naturaleza – según hemos dicho – no hace nada en vano; ahora bien, el hombre es entre los animales el único que tiene palabra” (versión de Antonio GómezRobledo, ed. Porrúa, México, 1969, p. 158-9).

A. Sampson- Epistemología y Psicología 2

consecuencias son imposibles de exagerar. Pues, muy distinta sería nuestra situación actual si se hubiera definido al ser humano por su capacidad de matar, de mentir, de reír, o de volverse loco. Sea como sea, para la imagen que el hombre occidental se hace de sí mismo, parece indispensable concebirsecomo racional gracias a su competencia discursiva.

Pero, ¿qué es la racionalidad?, ¿en qué consiste? ¿cómo ser racional?, ¿qué principios debe obedecer la racionalidad? ¿qué principios tiene que obedecer? Estas son algunas de las preguntas esenciales de las que se ha nutrido la filosofía. Pues una de las actividades predilectas de los filósofos es la de razonar sobre el razonamiento mismo. Esteaspecto de su quehacer se ha conocido tradicionalmente como la teoría del conocimiento o, más modernamente, la epistemología.

Sin duda, el razonar sobre el razonar obedece al imperativo socrático de que sólo una vida examinada vale la pena vivirse. La reflexión sobre el propio pensar, y cómo pensar rectamente, ha sido, desde entonces, un tema constante del pensamiento occidental. Pero, sobretodo, los éxitos de la ciencia (con “éxitos” no me refiero a las aplicaciones de la ciencia que redundan en mejorías de la comodidad de la existencia, o en nuevos armamentos para su aniquilación, sino en los aciertos que permiten el descubrimiento de nuevos problemas) han impulsado poderosamente, sobre todo desde la Ilustración en adelante, el examen de los productos del conocimiento y losprocedimientos y métodos empleados para generarlos.

Literalmente toda disciplina creadora de conocimientos, sea la que sea, incluso con mayor razón la creación artística en cualquiera de sus formas, se acompaña de una reflexión crítica sobre sus prácticas, sus métodos y sus instrumentos. Se trata de un auto-examen, auto-control, auto-vigilancia, intrínseco al ejercicio de la disciplina, que vela sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS