La psicologia de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología de las Masas
Desde el punto de vista Psicológico “masa” se refiere a una aglomeración de seres humanos que posee características nuevas y muy diferentes de las de cada uno de losindividuos que la componen, pero las ideas de todas las unidades se orientan en una misma dirección. La colectividad o masa organizada forma un solo ser y está sometida a la ley de la unidad mental de lasmasas.
La disolución de la personalidad consciente, la orientación de los sentimientos y pensamientos en un mismo sentido, su organización variable caracterizan a las masas.
Los individuos quecomponen una masas son dotados de una especie de alma colectiva. La masa Psicológica es un ser provisional, compuesto por elementos heterogéneos soldados de forma momentánea. En el alma colectiva se borranlas aptitudes intelectuales de los hombres. Lo heterogéneo queda anegado por lo homogéneo y predominan las cualidades inconscientes, donde afloran los instintos, las pasiones y los sentimientos.
Lasmasas tienen características muy especiales y algunas de sus causas son que: El individuo integrado en una masa adquiere un sentimiento de potencia invencible que le permite ceder a instintos que,por sí solo, habría frenado forzosamente; al ser anónimo, desaparece el sentimiento de responsabilidad.
La sugestibilidad, el contagio mental, todo sentimiento y acto es contagiado hasta el punto deque el individuo sacrifica muy fácilmente su interés personal al colectivo.
Varios de los rasgos especiales de las masas son:
a) Impulsividad, movilidad e irritabilidad de las masas. Elindividuo actúa según los azares de la excitación. La masa es esclava de los impulsos recibidos. Para el individuo integrado en un masas desaparece la noción de imposibilidad.
b) Sugestibilidad ycredulidad de las masas. La masas se encuentra generalmente en un estado de atención expectante favorable a la sugestión, expresa una credulidad excesiva. La masa es incapaz de separar lo subjetivo...
tracking img