Psicologia y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE PSICOLOGIA Y FILOSOFIA

A través de los años se nos ha enseñado mucho sobre filosofía, se ha dicho que es la base de todas las ciencias, es la teoría más general y abstracta que hay, pues incluye cualquier tipo de objeto o problema visto desde las conexiones que mantiene con su totalidad, y tal vez esto se deba a que fue ella quien precisamente marco el eco en la humanidad, cuando losprimeros pensadores griegos se preocuparon por el fenómeno de la vida, del alma, del ser, del cuerpo y de las cosas. En ese entonces todas las ciencias hoy existentes se encontraban ahí, esperando a que alguien las rescatara y las hiciera vislumbrar en el mundo del conocimiento; es imposible negar que muchas de las ramas del saber encontraron su origen en la filosofía y que en algún momento seacogieron a su ceno e hicieron de sus nociones las suyas, siendo así su base teórica; una de estas fue la psicología quien nace de la filosofía y se refugia en ella para crecer, pero en un momento dado la psicología cree necesario separase de la filosofía para poder crecer y tener el estatus de ciencia, con su propio objeto de estudio y una historia propia; este proceso fue largo, pues la psicología através de los años se fue modelando como ciencia siguiendo la estructura epistémica de las ciencias naturales y la física. En dicha estructura epistémica la psicología reconoce que la física no tiene el problema de la auto-referencia, que consiste en ser el investigador y el objeto a investigar, de aquí que esto no responderá al objeto de estudio de las ciencias humanas (el hombre).Después deabordar un proceso por el que buscaba definir cual método era el mejor para su fin, a finales del siglo XIX se logro conseguir, la Psicología se separa de la Filosofía, y se apega al paradigma dominante de esa época que era el paradigma positivista. El hito que marca la constitución la Psicología como disciplina independiente, se establece el 1879 cuando Wilhelm Wundt instala el primer laboratorio depsicología experimental en la Universidad de Leipzig, en Alemania, con miras a estudiar empíricamente los procesos psicológicos, con el método científico-experimental.
Esta breve historia entre la separación de la psicología y la filosofía es muy conocida, pero hasta que punto estas dos disciplinas se complementan, se diferencian y se relacionan. Primero tomemos las definiciones que se le dan acada una, la filosofía es una de las formas del conocimiento basada en el razonamiento, estudia el saber general o universal. Se hace preguntas como ¿qué es el hombre?, ¿es posible conocer? y ¿que son las cosas? Según la psicóloga y maestra María Elena Piedra Rojas, “la filosofía es un conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan yorientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido de obrar humano, la filosofía es así la madre de todas las ciencias.”
Así describiremos la psicología como una ciencia encargada del estudio del comportamiento humano, pero para llegar a ser catalogada como ciencia primero se paso una transición, la cual hemos explicado de forma breve en párrafos anteriores; la psicología nace como cienciacuando se desprende de la filosofía y nota que su objeto de estudio, el alma, no tenia valides científica pues no podía ser explicada desde este campo, es entonces cuando la psicología toma el rumbo que hoy en día sigue, al dedicarse a estudiar el comportamiento que si es un objeto cuantificable y cualificable desde el método científico. Aquí la psicología se torna la ciencia del comportamiento ylos procesos mentales. La psicología es una ciencia, porque los psicólogos usan los métodos científicos para presentar el cuerpo de conocimientos de la ciencia como tal, para hacer predicciones, de cómo las personas se comportaran en un futuro cercano o lejano. Predecir el comportamiento es un importante campo dentro de la psicología, conociendo esto se pueden anticipar a ciertas situaciones y...
tracking img