La psicologia en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología en Grecia.

a) La Grecia Primitiva.-

1.- El animismo.-

Las primeras nociones que se comenzaron a tener acerca del alma fue con el Animismo, al considerarla de experiencias fundamentales como: el nacimiento, y muerte, sueño y ensueños, síncopes, delirios, etc.;

Se distinguen diversos tipos de almas: un alma-vida, que abandona el cuerpo durante el sueño, vaga entonces yencuentra otras almas; que busca después de la muerte otro cuerpo y que puede engendrar enfermedades; un alma-sombra, que sigue el cuerpo que sigue al cuerpo en estado de vigilia; un alma-reflejo del cuerpo, que aparece en las aguas o en objetos brillantes.

2.- El Mundo Homérico.-

Prevalece el heroísmo, el cual esta regido por dioses llenos de vida. El autor refiere que para Homero el mundoque éste concibe sólo esta hecho para los fuertes, los astutos y los poderosos.
Homero explica de una forma singular como concibe al alma y como es que ésta se libera del cuerpo.”Este hombre activo y consciente muere cuando el alma, que es de la naturaleza del viento, abandona el cuerpo por la boca o con la sangre de una herida, para llegar al Hades llorando por su destino”.

3.- El Culto deDionisos.-

Resurge en Grecia una tendencia religiosa y mística, fundada en la creencia en un desacuerdo profundo entre el alma, investida de un valor sagrado, y el cuerpo. El alma venida del más allá, conserva la nostalgia de ese mundo y el cuerpo le parece una prisión o una tumba.

4.- El Mito Órfico.-

Explica que el fin o meta suprema del alma es liberarse del cuerpo material y regresar aese mundo perfecto, eterno. Pero para poder lograrlo tenemos que purificarnos llevando una vida libre de placeres y acéticos. De lo contrario nuestro cuerpo es como una tumba para el alma. A ese cuerpo lo denomina como el elemento titánico en base a esa leyenda.

b) El Nacimiento de la exigencia Racional.-

Los primeros Jonios.-

Comienza a surgir en Jonia una primera forma de pensamientoracional, los jonios se preguntan como naturalistas que son, por el mundo.

En este periodo se comienza a cuestionar, no solo al mundo que rodea al ser humano, sino al que lo investiga también, su credibilidad y fundamentos. Se señala a Tales como el primero de esos grandes hombres de Jonia al que se le atribuye la noción de Phycis, enuncio por vez primera, la exigencia de una realidad naturalobjetiva, es decir, existente independiente del hombre, y que abrió de tal modo el camino a toda investigación científica.

Anaxímenes, su discípulo, cree que el elemento esencial es el aire, entendido probablemente en un sentido que engloba tanto a los vientos, vapores y las nubes como al espacio y a aire respirable. Consideran al aire como el elemento indispensable para la vida.

Heráclito yel Devenir.-

Se le considera a Heráclito como el padre del método dialéctico, también como padre del relativismo. Él considera que la movilidad, es el elemento principal, la energía fundamental, animadora y ordenadora de este devenir eterno, tiene como sede un elemento seco y cálido, concebible únicamente en función de movimientos a los que producen todos los procesos orgánicos y naturales, alque Heráclito llama el fuego.

Señala que a través de los sentidos que poseen los seres humanos, es decir, tacto, gusto, olfato, oído y vista es como el espíritu puede entrar o salir del cuerpo.

Dice que el cuerpo en sí mismo no posee la facultad de la razón, sino que es, el espíritu quien nos da la facultad de razonar.

Parménides y el Ser Inmóvil.-

Considera que lo esencial no cambia,una cosa para él, es o no es, es decir, considera que no existe mas que una sola realidad, increada e indestructible, cuya unidad, plena e indivisible, excluye todo movimiento real, o lo que es lo mismo, todo cambio real.

Piensa que el hombre ha salido del limo de la tierra, y que el alma, en cuanto principio de vida, es un compuesto de calor y de frío en equilibrio; además la proporción de...
tracking img