La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revise las páginas 195 A 200 Y 205 A 220 del libro de Psicología de Morris y desarrolle las siguientes preguntas:
1. En el siguiente caso determine los elementos del condicionamiento clásico ymencione los procesos del condicionamiento operante que están presentes. Justifique su respuesta.

“Rafael lleva casi 15 años trabajando como operador de maquinaria en una fábrica. Su trabajo nuncasatisface al nuevo jefe, quien lo critica constantemente. Tras algunas semanas de recibir fuertes críticas, siente ansiedad cada vez que llega al trabajo. Con tal de evitar la ansiedad, ha empezado afaltar al trabajo excusándose por enfermedad.

Elementos del condicionamiento clásico
EN: ir a trabajar
EI: las criticas del nuevo jefe
RI: ansiedad
EC: ir a trabajar
RC: ansiedad

Alprincipio Rafael asistía a trabajar de manera normal hasta que comenzó a recibir las críticas de su jefe, ocasionándole una fuerte ansiedad, tanto así, que provoco que Rafael deje de asistir a su centrolaboral.

Procesos del condicionamiento operante

Tras algunas semanas de recibir fuertes críticas, siente ansiedad cada vez que llega al trabajo. En este caso se retira un reforzamiento negativo,ya que se incrementa la posibilidad de ocurrencia de una conducta.
2. Explique:

a. ¿Cómo se da el condicionamiento clásico en los seres humanos?
Por medio de una terapia dedesensibilización, una técnica de condicionamiento diseñada para reducir gradualmente la ansiedad acerca de un objeto o situación particular.
b. ¿Por qué se dice que el condicionamiento clásico es selectivo?
Sedice que es selectivo ya que algunos tipos de condicionamientos se logran con mucha facilidad, mientras que otros pueden no ocurrir. Los seres humanos desarrollamos fobias de todo tipo pero casi nuncahacia las flores o utensilios de cocina. La facilidad con la cual desarrollamos aversiones condicionadas a la comida (o sabor) también ilustra la preparación para el aprendizaje.
c. ¿Por qué...
tracking img