Papel de las instituciones financieras y el mercado de capitales de la consolidación dinámica de la economía venezolana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel de las Instituciones Financieras y el Mercado de Capitales de la Consolidación dinámica de la Economía Venezolana.







Lcda. Doris Silva Depool



Santa Ana de Coro, Falcón, Venezuela; Febrero de 2011.


















Cuando las necesidades de inversión de cualquier actividad económica no pueden ser financiadas por los propios agentes emprendedores,o cuando los costos de capital por recurrir al endeudamiento a distintos plazo, bien sea por vía de bonos o de préstamos resulta elevado en la estructura contable de una empresa, surgen los mercados de capitales como alternativas substitutivas o complementarias para financiar la actividad. En general, de lo que se trata es de colocar a los agentes con excedentes de fondos (es decir, losahorristas, de distintos tamaños) en contacto con los agentes deficitarios de fondos (los empresarios, sean éstos industriales o productores primarios), a objeto de estimular la actividad económica.

En Venezuela, han surgido las bolsas de valores, con el único objetivo de facilitar ese flujo de capitales. No obstante, las formas de transacción, los instrumentos ofrecidos y utilizados, así como losactores que toman parte de este mercado han sufrido algunos cambios, y en algunos casos notablemente, sin descuidar su origen: servir de puente entre quienes quieren invertir y quienes necesitan de ello para financiar su actividad.

En los últimos tiempos se han desencadenado una serie de procesos de gran trascendencia, tanto por la magnitud de los efectos generados como por lacomplejidad que estos asumen de cuerdo a este fenómeno, en donde se advierte la inmediata y recíproca dependencia con la cual están encadenados. De estos procesos destacan dos: las formas en las cuales se desarrolla competencia en el mercado global y; la acelerada dinámica del desarrollo científico tecnológico ambos, responsables de las transformaciones que de manera dramática alteran la configuracióntecno-económica, modificando el conjunto de premisas organizativas y científico-tecnológicas así como de las formas de comprensión que durante largo tiempo posibilitaron el despliegue de un cierto modelo de desarrollo (centro-periferia) y de una particular estructura bipolar del poder mundial.

Por otra parte, en el plano económico, parece evidente que al mercado le fue otorgado un rolpredominante: se impone como el instrumento más apropiado para manejar los intereses competitivos. En el plano político, la democracia representativa es considerada como el medio de mayor eficacia para elegir entre orientaciones políticas diferentes. En el plano social, las cosas no están muy claras. Sin embargo, una tendencia parece imponerse; los gobiernos abandonan la pretensión de una sociedad másequitativa que asegura el bienestar social para el conjunto de los ciudadanos, propiciando en cambio, el surgimiento entre los individuos, de atomizadas formas de autoayuda, mediadas por el mercado y no por formas colectivas de solidaridad.

Estas consideraciones que dominan en la política económica contemporánea, de algún modo, configuran un sistema político, económico y social ligado enforma sólida a dos procesos estrechamente relacionados, mismos que surgen como específicos en este último cuarto de siglo: la competencia derivada de la economía global y; la dinámica del desarrollo tecnológico, que además de generar las condiciones para la consolidación de un cierto sistema, impone un nuevo paradigma del que hacer eficiente, entendiendo por ello la sustitución de un modelo gerentedel progreso tecnológico-comercial que las empresas utilizaban para identificar y desarrollar los procesos, productos y sistemas de gestión más rentables a partir de las alternativas tecnológicas que estaban disponibles en el mercado.

El motor de la economía de un país es el Mercado de Capitales; es decir, a través de este mercado, el Ahorro se transforma en Inversión, y la inversión a...
tracking img