La psicologia

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
La psicología
Así como la historia del hombre comenzó en la era primitiva, la historia de la psicología tiene una misma procedencia ya que su objeto de estudio es el ser humano.
La palabra psicología viene del griego psique que significa alma y logos estudio; por lo tanto es la ciencia que estudia la mente y la conducta. No es casualidad que el origen de la palabra psicología sea griego, estose debe a que los primeros filósofos, que fueron los pioneros en el estudio de esta disciplina, fueron de ascendencia griega, es por esto que durante mucho tiempo y desde sus principios, la psicología estuvo íntimamente ligada con la filosofía. Los iniciadores que se preguntaron porqué el hombre actúa como actúa; fueron Sócrates, Platón y Aristóteles, que aunque entre sus formas de pensar existíannotables discrepancias cada uno hizo aportaciones importantísimas a la psicología y algunas de ellas influenciaron a otros filósofos y psicólogos a lo largo del tiempo.
En la edad media hubo un retroceso y estancamiento en el desarrollo del pensamiento; pero a pesar de eso e incluso en ese momento de la historia, se hicieron contribuciones; a través de San Agustín y Santo Tomas.
En la etapa delRenacimiento se retomaron ideas de los clásicos griegos, además de agregar sus propias aportaciones René Descartes, Baruch Spinoza y Wilhem Von Leibniz que contribuyeron a la psicología por medio de sus razonamientos; debido a esto la corriente filosófica a la que representaban se le denominó racionalismo.
La razón, no es la única fuente de conocimiento, el hombre también aprende mediante laexperiencia, esta forma de pensar es característica de los empiristas de la época Barroca y sus principales exponentes fueron Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley, David Hume y Emmanuel Kant. En la época de la Ilustración surgió un personaje que logró hacer que las corrientes racionalistas y empiristas se juntaran ya que el conocimiento del hombre se nutre tanto de la razón, como de laexperiencia, él fue Wilhem Wundt, que además estableció a la psicología como ciencia separándola definitivamente de la filosofía.
En el siglo XIX se confundían los trastornos mentales y se les daba un tratamiento solo filosófico y no psicológico o médico. Durante muchos años, numerosos psicólogos usaron doctrinas filosóficas como bases de referencia para sus tratamientos.
Uno de los legados que dejóSócrates fue la mayéutica método inductivo que se basaba en el dialogo, este método nos dice que la idea de la verdad esta oculta en la mente de cada ser humano, la técnica consistía en preguntarle al discípulo o interlocutor (diálogo) acerca de algo y luego se procedía a rebatir las respuestas, haciéndole ver lo errado de sus ideas, después lo guiaba (inductivo) hacia un nuevo pensamiento, distintoal primero. La influencia de Sócrates en la psicología llega hasta nuestros días ya que sus ideas que proponen que aprendemos falsas creencias pero que poseemos la verdad liberadora en nosotros mismos y podemos descubrirla por medio del dialogo; son ideas que influenciaron a San Agustín y a Sigmund Freud y el psicoanálisis.
El siguiente filósofo que tuvo relevancia es Platón, alumno de Sócrates,él perfeccionó sus ideas y además fue maestro de Aristóteles. Fue el primero en pensar cómo era posible el conocimiento. La teoría dualista de las ideas fue el punto central de la filosofía Platónica, consideraba dos tipos de realidad: El mundo de las ideas que es inmaterial - eterno, es un mundo sensible en el que se genera el pensamiento y los estados de la mente como la inteligencia, elconocimiento. Y el mundo material: que se refiere a las cosas materiales - corruptibles sometidas al cambio (generar y destruir) es el mundo que conocemos en donde se encuentran los objetos que conocemos a través de los sentidos, y el estado de la mente produce creencias e imaginación. Consideraba que el alma vive feliz en el mundo de las ideas, se refería a ella como “principio vital”, inmortal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS