La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

La psicología es la ciencia que reocupa de la conducta en sus tres niveles, en humanos y animales.

La psicología ha recorrido un largo camino hasta convertirse enciencia. Las raíces de la psicología son la filosofía, la fisiología y la metodología científica.

La palabra psicología proviene de des término griegos: psyché y logos, que significan: alma, yconocimiento o ciencia de la misma.

En el siglo XVII se produce un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofó moderna atribuída al filósofo Descartes. Descartes formuló una visión de los actos:voluntarios e involuntarios.

El dualismo mente-cuerpo descrito por el filosófico dividió el campo de estudio en la conducta humana y surgieron dos tradiciones distintas: la primera, se dedicó alestudio de la mente y su funcionamiento.

La psicología conductista definió la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta.

La conducta tiene tresniveles: nivel motor (lo que hacemos), nivel cognitivo (lo que pensamos) y nivel fisiológico (lo que sentimos)

1.1 ¿Qué estudia la psicología?

CARACTERÍSTICAS:

• Es una ciencia experimentalporque utiliza el métodos hipotético-deductivo

• Es una ciencia interdisciplinar porque recoge datos aportados por otras disciplinas

• Opera con diferentes niveles de análisis. Todas lasdisciplinas pertenecientes a esta ciencia trabajan en alguno de dichos niveles.

• Las diversas concepciones acerca de la psicología dependen de las distintas ideas sobre la naturaleza del ser humano(filosofía) y de las formas de conocimiento (epistemología)

NIVELES DE ANÁLISIS

-Especie

-Cultura

-Grupo

-Díada

-Individuo

-Comportamiento, emociones, sentimientos…

1.2 Dos gruposde psicología

Psicología experimental: Estudia los procesos psicológicos mediante experimentos de laboratorio. Es la parte de la psicología más rigurosa y científica.

Psicología de la persona:...
tracking img