Fornulación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: MIGUEL MATURANA ESQUIVIA

Código del curso: 401411
Título del trabajo: CORDOBA REGIÓN DE DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

Nombre del grupo: ETNOEDUCACION COMUNICACION Y CULTURA

Nombre del tutor: YOSMERY MANDANIEL

Institución: UNAD. CEAD-SIMÓN BOLIVAR

Escuela: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Programa académico: LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÓN

Ciudad y fecha: CARTAGENA DE INSDIAS 11 DESEPT DE 2010
CORDOBA REGIÓN DE DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
Las lenguas que hablamos en la actualidad en Colombia y en especial en el Departamento de Córdoba, situado en la región Caribe, goza de una plasticidad enorme; en la actualidad se puede evidenciar innumerables préstamos lingüísticos ya que en esta región del país se presentan intercambios de otras lenguas a través del contacto entrehablantes de diferentes culturas por medio de los procesos educativos que en su mayoría tienden a la homogenización cultural y lingüística, favoreciendo una sola lengua o un pequeño conjunto de lenguas, en detrimento de la gran diversidad lingüística de Colombia, además hay en colombia aproximadamente hay 71 lenguas indígenas en convivencia con el español, de diferentes familias y ramas, que soncooficiales con el castellano en las zonas donde se hablan, además de los siete dialectos que tiene el español, en este país. No obstante, el uso de estas lenguas está disminuyendo, hasta llegar casi a la extinción, fruto de lo que hoy conocemos como proceso de globalización.

En el Departamento de Córdoba existen en la actualidad 151.06 habitantes pertenecientes a diferentes poblaciones Indígenascomo son Kogi, Sanha, Wayú, Kankama, Chimilas e Iko ó Arahuacos entre otros. En la actualidad El Departamento de Córdoba es una de las regiones más rica en diversidad cultural y musical del caribe. El Departamento de Córdoba hoy está dividido en 30 Municipios de los cuales aproximadamente todo el alto Sinú es de asentamientos indígenas. La raza es producto del cruce entre los Zenúes que habitaronen el departamento en la época precolombina, los negros traídos del África durante la colonia, en su capital árabes inmigrantes especialmente de Libano y Siria, y los colonizadores hispanos. Cada grupo aportó elementos genéticos, históricos y folclóricos. La raza mestiza se encuentra en mayor proporción en el medio y bajo Sinú, donde la mezcla con inmigrantes sirio-libaneses es apreciable. Negroshacia la zona costera e indígenas para el alto Sinú y San Jorge donde también están concentrados grupos de mulatos (negro y blanco) y zambo (negro e indio).Y también coexisten lenguas criollas, del castellano y de lenguas africanas en este caso la Palenquera: Habladas en el extinto Palenque de URE Y LA RAMADA, por descendientes de los cimarrones que se liberaron de la esclavitud al finalizar elsiglo XVI y a comienzos del XVII. Tiene un mínimo sustrato portugués y una amplia base lexical castellana, por la larga permanencia en la zona, de mayoría castellanoparlante, y muestra testimonios de origen bantú por los antepasados africanos de los hablantes de esta lengua. En cuanto a su gramática, posee marcas de tiempo, modalidad y aspecto que van antes de verbo, todos los artículos, pronombresy adjetivos son neutros, y posee una peculiar elevación del tono. REALIDAD LINGÜÍSTICA DE COLOMBIA: (http://es.wikipedia.org/wiki/Criollo_palenquero) Septiembre 9 de 2010.

El inglés también es otra lengua exigida en los currículums de los colegios, pero muy pocos colombianos lo hablan. En el censo de 2005, fueron registados 297.485 indígenas residiendo en las ciudades o cabeceras municipales,l[o cual significa el 21,57% de la población culturalmente indígena del país. Córdoba tiene el (41.736 27,6%), Sucre (38.285 46,1%), La Guajira (31.060 12,5%) y Atlántico (24.231 86,6%),[4] son los departamentos con mayor número de aborígenes urbanos, lo cual refleja a la vez las realidades trágicas del desplazamiento forzado por la violencia y el recorte o disolución de resguardos coloniales....
tracking img