La psicología del mexicano

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
La psicología del mexicano
Al escuchar el título, “Psicología del Mexicano en el trabajo”, lo primero que viene a mi mente, es la imagen de una fábrica llena de obreros, en la que todos expresan pocas emociones y no conviven entre sí, esa es la idea general que tengo de un mexicano trabajando, alguien que está triste porque parece ser que hace lo que le gusta, podríamos ser una potencia muygrande como nuestro país vecino, pero qué es lo que hace que sigamos siendo un país tercermundista, ni produce lo suficiente, ni aprovecha al máximo lo que tiene.. Desde qué momento, o qué factor es el que detona que el pensamiento del mexicano sea conformista y decida, ‘sólo hacer un poco’ o no ‘esforzarse lo suficiente.
El ser humano depende de su historia para poder erguir su presente, al leer‘La psicología del Mexicano en el trabajo’ (Mauro Rodríguez, 2004), me doy cuenta de que sí, gran parte de lo que somos ahora depende de lo que pasó antes, y no sólo a nosotros sino también a todos los que vinieron antes, el mexicano se ve fuertemente influenciado por lo que ha sido su historia,, desde la conquista, hasta la pérdida de la mitad de nuestro territorio, factores, que tal vez handesmotivado y desmoralizado lo que ahora es el trabajo mexicano. Entonces, ¿Realmente tenemos un complejo de inferioridad? debido a la manera en la que nuestro país fue saqueado, y conquistado el libro desglosa específicamente cada uno de los aspectos que considera importantes para que los mexicanos se desenvuelvan en la manera en la que lo hacen. Una idea radical es que malbaramos nuestro trabajo,podemos ser considerados grandes obreros, pero no hay puestos muy grandes para los mexicanos.
Las ideas tradicionales, las costumbres, lo que se nos ha enseñado desde pequeños, las creencias, todos esos son factores que generan nuestro mal desenvolvimiento laboral, un claro ejemplo de ello, el cual hasta ahora sigue causando revuelo, son nuestras tradiciones y creencias, es impresionante la manera enla que la religión influye en la toma de decisiones, desde las motivaciones laborales, y pensamientos como “Lo que Dios mande” hasta el ausentismo debido a una fiesta patronal. Dentro de este tema, la creación de la magia y los milagros, vuelve al mexicano aún más flojo para realizar sus actividades, a que le gusta celebrar
El pueblo manipulado, los ciudadanos aprendieron a solicitar favores másque a exigir respeto a sus derechos, se acostumbraron a recibir más que a da, o a dar sin recibir, al menos eso creen puesto que las situaciones siguen presentándose porque no ha habido un cambio de gestiones.
El problema del mexicano, reside en la evasión de sus responsabilidades, en decir que los demás siempre tienen la culpa de lo que le pasa, lo que hasta un cierto punto puede considerarsecierto, porque no elegimos dónde y con quién vivir, pero si es posible elegir que hacer para no seguir viviendo así, o para generar el cambio que queremos ver en la sociedad, otra cosa que MAURO Rodríguez presenta muy explícitamente dentro del libro. La auto devaluación de nuestro trabajo, el creer que merecemos menos por las actividades que se realizan, a eso nos lleva la necesidad, o tal vez a esonos lleve las pocas ganas de cambio, o el conformismo presente en la ideología de una sociedad como la nuestra,.
El ser humano se deja moldear por su cultura; además de que se tiene que adaptar a su medio ambiente, si todos ya lo hacen qué es lo que me detiene para no hacerlo mismo, esa actitud renuente a aceptar retos o promover el cambio, porque es importante señalar que si no propones unasolución eres parte del problema.
Que nuestros recursos económicos estén concentrados en solo una pequeña parte de la población desmoraliza totalmente a cualquiera, peo las personas que están arriba y tienen la posibilidad de promover cambios, son los mismos que se alimentan de la mano obrera de México, pero realmente quienes permiten eso, son los mismos, que no respetan las señales de tránsito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS