La Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADQUISICIÓN PSICOMOTRIZ EN EL NIÑO
MODELO DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL CEREBRO HUMANO SEGÚN LURIA


HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD

El origen de la psicomotricidad se remonta a 1905, año en el que el médico neurólogo francés Ernest Dupré, acuña este término, al observar las características de “niños débiles mentales”, describiendo el primer cuadro clínico específico: la debilidad motriz,que se define como “Estado patológico y congénito del movimiento, cuya característica es la exageración de los reflejos tendinosos, la alteración del reflejo plantar, sincinesias y torpeza en los movimientos intencionales, voluntarios, que llega a hacer imposible la libre resolución muscular (Ajuriaguerra, 1970)
La propuesta de Dupré puede tener dos lecturas:
• Relación entre debilidad mental ydebilidad motriz (Porpt, 1977)
• Perturbación de la función sin que exista lesión. Torpeza motriz sin problemas de inteligencia (Bergés, 1997)

Se plantea que Dupré es el precursor en llamar la atención en los trastornos psicomotores.

Luego Henri Wallon y los aportes de la psicobiología dan cuenta de la importancia del desarrollo emocional del niño, basándose en la unidad psicobiológica delindividuo y del medio. Le interesan los orígenes del carácter, la formación del pensamiento y el papel de las emociones en la inserción social del niño.

Wallon señala que la Emoción es vehiculizada a través del tono, la postura y el gesto. La emoción articula lo individual y lo social, no solo habla de un niño activo sino que interactivo.

Principal inspirador de las teorías y prácticas dela Escuela Francesa de Psicomotricidad.

Paralelamente, Jean Piaget dice que la actividad motriz es el punto de partida del desarrollo de la inteligencia- y sobre todo en la génesis de las nociones (cantidad, espacio, tiempo)- que el movimiento es el propio, el mismo psiquismo, ya que en los primeros años esta inteligencia es sensoriomotriz, pues el conocimiento corporal tiene relación no sólocon el propio cuerpo, sino que también hace referencia constante al cuerpo del otro.

Tomando estos aportes, Julián De Ajuriaguerra y su equipo suma elementos del psicoanálisis y desarrolla el papel de la función tónica no sólo como telón de fondo de la acción corporal, sino también como medio de relación con el otro. Analiza las relaciones entre tono y el movimiento, asociando el desarrollo delgesto con el lenguaje. Apunta a discriminar los trastornos psicomotores de alteraciones que competen al campo de la neurología y de la Psicología. En 1947 desarrolla técnica terapéutica “Reeducación Psicomotriz”.


DEFINICIÓN SEGÚN LAS ASOCIACIONES ESPAÑOLAS DE PSICOMOTRICIDAD:

Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas,emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo,reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento de profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.



OTRAS DEFINICIONES DE PSICOMOTRICIDAD:

“La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidadesmotrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc. (BERRUEZO, P.P.: 52 (1995) La pelota en el desarrollo psicomotor. Madrid: CEPE. 2ª edición.)

“La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir...
tracking img