La psicoogia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés, incluido él mismo. Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos, objetos,hechos, etc. con un elevado nivel de organización, lo que condujo a delimitar las áreas del conocimiento sin perder de vista al hombre como un todo, la profundización en los distintos campos del conocimiento humano llevó al estudio de una importante esfera de la existencia del hombre: su psiquis.
La rama del conocimiento que se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos es la Psicología. Laciencia psicológica ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según sus exigencias.
Esto implica que una de las tareas principales de la ciencia psicológica esté dada precisamente eninvestigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad.
La sociedad presupone un desarrollo acelerado de la eficiencia en la producción, así como elevar la productividad, lo que exige que el trabajo en todas sus esferas posea una sólida fundamentación científica,por tanto corresponde a la psicología un papel de suma importancia, al lograr que las investigaciones psicológicas posean mayor relevancia en todas las esferas de la vida social y sean cada vez más solicitadas y utilizadas en la solución de los problemas centrales de la práctica.


La Psicología como Ciencia
En su búsqueda por encontrar una verdad, una explicación al eterno por qué de lascosas y su origen, el hombre ha desarrollado métodos para otorgarle validez a sus métodos de estudio y poder decir entonces que son confiables y que cualquiera puede obtener los mismos resultados por medio de determinado experimento, prueba o teoría.
Surge entonces el método científico, con el fin de otorgarle esta validez a las investigaciones, para poder llegar a verdades generales. El métodocientífico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que sersusceptible de ser falsada. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Según esto, referirse al método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento.
La psicología, como inicialmente se planteo, es decir, como el estudio del alma, ha ido cambiandoa través del tiempo y de la historia, ha ido ganando bases de muchas otras ciencias, como o son la medicina, la biología, etcétera. Gracias a esto, la psicología se ha ido labrando una reputación en el mundo científico, y podemos decir que es válida porque coincide con otras ciencias, o más bien las usa para poder llegar a sus postulados. Por ejemplo, gracias a la neurología, que es laespecialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso, podemos llegar a diversos orígenes, causas o consecuencias de determinado daño en el cerebro. Pero es la psicología, actualmente, una ciencia por si sola o ¿acaso ha llegado a depender de la manera de otras ciencias, que su concepto se pierde en ellas?

Comenzaremos por definir entonces en primer lugar a la psicología como la disciplina...
tracking img