La psicopedagogía social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopedagogía: El Olvidado y
Misterioso espacio extraescuela.

La Psicopedagogía es una carrera que hace muy pocos años fue creada en Chile; prácticamente lleva alrededor de 25 años[1]siendo ejercida en nuestro país. En primera instancia el Instituto Profesional Educares, definió el locus laboral de la Psicopedagogía en los establecimientos, su óptica era delimitada en colegios ycentros de diagnósticos. A pesar de aquello durante la praxis se comenzó abrir una puerta más personalizada y particular (a domicilio) la cual muchos de los Psicopedagogos comenzaron a optar.

Alreflexionar el simple desarrollo de la práctica psicopedagógica y locus laboral, entendemos que han existido cambios significativos en la profesión[2], por ende una reformulación constante en losplanes y programas de dicha carrera, que conllevan una mejor preparación ante la operación psicopedagógica de la actualidad. Cabe mencionar que así como un bebé se desarrolla y avanza día a día, laPsicopedagogía al momento de ser creada necesitaba experimentar cambios de desarrollo y evolución continua, frente a las demandas que la actualidad iría presentando. Según estudios realizados la malla de lacarrera Psicopedagogía ha sido revisada y actualizada a lo menos tres veces en los últimos 12 años, por lo tanto queda en evidencia que cambios a través de la historia han ocurrido y seguiránocurriendo, lo queramos o no.

A partir de esto, si hablamos de un desarrollo o cambio, debemos mencionar que estos se han hecho sobre la base de una demanda sociocultural; ósea, el perfilcontinuamente esta siendo construido por la necesidad que los individuos están teniendo en la actualidad. A raíz de esto, las diversas variables y necesidades que un país vive, serían de suma importancia a lahora de formar nuevos profesionales. Algunas variables a modo general serían:

← El prominente avance tecnológico[3].

← Una mayor preocupación frente a la educación chilena, la cual...
tracking img