La psicopedagogia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOPEDAGOGIA COMO CIENCIA

La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, lapsicología del aprendizaje, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, entre otros.
Se puede decir que ofrece grandes aportes en los diversos campos de la pedagogía y en los campos de laeducación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, y así mismo es considerada una gran ayuda para niños en su proceso de enseñanza yaprendizaje.
Por lo tanto la psicopedagogía es una aplicación práctica de la psicología de la educación que tiene como objetivo estudiar a la educación como un fenómeno psicosocial, cultural yespecíficamente humano, que a su vez brinda un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza y aprendizaje que intervienen en ella.
También es consideradacomo el “arte de enseñar”, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos deaprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que talesprocesos resulten eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.
Así mismo como ciencia es considerada ser materialista y dialéctico, el cual es una parte importante en elcontexto de la concepción sistémica de la ciencia, ya que de ahí depende para que pueda intervenir en otros campos que abordan diferentes aspectos de la realidad material y social, de manera conectada yunitaria.
Cabe destacar que en su devenir evolutivo, histórico y concreto, la ha estado influida por condiciones económicas, políticas, culturales y sociales, las cuales han intervenido, con...
tracking img