La publicidad mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD MUNDIAL

Hace más de cuatro mil años nació la publicidad, aunque la primera muestra fehaciente de comunicación publicitaria se encuentra registrada hace casi tres mil años en un papiro egipcio.

Conservado en el Museo Británico de Londres, se guarda un papiro encontrado en Tebas en el que, muchos autores y expertos han encontrado la prueba de la primera forma depublicidad antigua. Impulsada por el desarrollo comercial, el papiro describe a un hitita esclavo que, habiendo huido de su patrono Hapu, se busca a cambio de una pieza de oro que será entregada en la tienda de bellas telas del tejedor Hapu. ¿Se podría decir que este papiro da origen a lo que conocemos hoy en día como anuncio publicitario?
Además de los papiros también utilizaban las inscripcionesen piedra. Las del Obelisco de Luxor tenían un importante valor propagandístico.
Navegando por la historia, encontramos a los babilonios, que en el 2000 a.C. ya empiezan a dar forma a una primitiva publicidad en tablas de barro cocido que se voceaban por los comerciantes que visitan los distintos pueblos para fomentar la comunicación entre ellos y fomentar el comercio.
Estas tablillas de barro,son el primer soporte publicitario en sí mismo, en donde se informaban de productos que se ponían a disposición de los clientes. Aunque a estas manifestaciones no se les puede llamar publicidad, por la carencia de una lógica comunicativa, si que han permitido dar forma a lo que ahora conocemos como publicidad gráfica y al uso de la marca. Los sellos e imágenes de la vida cotidiana eran empleadosen Mesopotamia y Egipto por artesanos y ganaderos para distinguir sus productos.

Los fenicios impulsaron la primitiva publicidad de la épica al desarrollar un sistema lingüístico de 22 signos con sus correspondientes fonemas. Su simpleza ayudó a mejorar la actividad comercial de los fenicios, así como se introdujo muy satisfactoriamente en el ámbito religioso y político.
Grecia y Roma, nuevossoportes publicitarios
Acercándonos poco a poco a nuestro presente, en la antigua Grecia (sobre el 480 a.C.) aparecen los primeros medios de propaganda. Por un lado, estaban los voceadores tradicionales, conocidos por heraldos o kerux, que eran los que comunicaban las noticias más importantes a la comunidad, pero además empezaron a “anunciar” productos a viva voz.
Por otro, los axones que fueronlos primeros soportes para la propaganda y estaban hechos de madera pintada de blanca. También, de la misma época, los kyrbos, unos cilindros de madera que incluían noticias varias.
Grecia se vio en la necesidad de emplear ese tipo de herramientas publicitarias. Dada su orografía de tierras poco fértiles y su proximidad con el mar, muchos habitantes se dedicaron al comercio y se vieron obligadosa introducir prácticas distintas para distinguirse de otros mercaderes.
Fue entonces cuando aparecieron en el imperio romano nuevas aportaciones publicitarias tomadas de las primeras técnicas de los comerciantes griegos. Además del voceador típico en Grecia, denominado praeco (pregonero) en Roma, en los alba se mostraban los avisos en una pared destinada a tal efecto, y situada en un lugarpúblico y céntrico. Los mensajes escritos en rojo y negro servían de soporte para distintos comunicados.

Los sirios, fenicios, árabes, griegos y cretenses realizaban el trabajo de mercadeo o comercio. Hace más de 2.500 años las caravanas de mercaderes babilónicos se valían de hombres heraldos, de voz potente y clara pronunciación para anunciar sus productos. Los griegos contaban con pregoneros queanunciaban la llegada de los barcos con cargamento de vino, especias y metales. Con frecuencia, el pregonero iba acompañado de un músico que sólo se mantenía en el tono adecuado. Los pregoneros después se convirtieron en el medio más común de anuncios públicos en muchos países europeos, como Inglaterra o España y continuaron en boga durante muchos siglos.
Una de las primeras formas de publicidad...
tracking img