Teoria monetaria y de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA MONETARIA Y DE CREDITO

Introducción
Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial, en Lidia(hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente en el año 600 antes de Cristo, aunque su origen y uso provenía de muchísimos años antes. Estas acuñaciones eran de oro y de plata y llevaban estampado el sello del león del Rey. Luego comenzaron a acuñarse también en China yposteriormente en Grecia, para ser adoptado luego, por todos los pueblos. Su nombre proviene dellatín 'moneta', apodo con que se nombraba a la Diosa Juno, cuyo templo en Roma era usado para acuñar las monedas.
En países de Asia y África se usaron valvas de cauríes, unosmoluscos, como monedas primitivas, especialmente en China eIndia, unos 3.500 años antes. Los chinos usaron monedas de hierrohacia elsiglo IX a C., pero las reemplazaron por papel moneda, pueseran muy pesadas. Una vez creadas, las monedas originaron unsistema monetario cuyas características han permanecido, enesencia, constantes durante milenios; uno de los cambios que haperdurado fue la introducción, en las monedas europeas del sigloXVII, de las ranuras en los bordes con el fin de evitar que se limasen.El papel moneda fueintroducido por primera vez en China, entorno al siglo IX, como dinero en efectivo intercambiable porcertificados emitidos para el gobierno de la dinastía Tang por losbancos privados. Respaldado por la potente autoridad del Estadochino, este dinero conservaba su valor en todo el imperio, evitandoasí la necesidad de transportar la pesada plata. Convertido enmonopolio del Estado bajo la dinastía Song,el papel moneda hapervivido durante toda la historia china a pesar de lasperturbaciones causadas por los cambios políticos y de que laemisión del papel moneda no estaba respaldada ni por plata ni porotras reservas. El problema de la depreciación hizo que, a partir deentonces, se mantuviera la plata como patrón de cambio chino para las transacciones importantes. El papel moneda apareció porprimeravez en Occidente en el siglo XVI, cuando se empezaron aemitir pagarés por parte de los bancos para respaldar los depósitosmonetarios de sus clientes. Estos medios de cambio proliferaron ylas autoridades coloniales francesas de Canadá utilizaban cartas dejuego firmadas por el gobernador como promesa de pago desde1685, ya que el envío de dinero desde Francia era muy lento.
La mayoría de los paísesdisponen ahora de una Casa de la Monedaúnica, aunque la creación de dinero puede depender de variasinstituciones. Por ejemplo, aunque la creación de dinero en Españadepende únicamente del Banco de España, las monedas las acuña elTesoro, en la Casa Real de la Moneda, y los billetes los emite elBanco de España directamente. Otros países no tienen Casa de laMoneda propia, pero contratan el servicio enexclusiva con otra deotro país. Esto puede deberse a razones técnicas (que no se tenga latecnología suficiente) o por razones políticas, cuando la demanda dedinero nacional no justifica una oferta independiente que resultaríaenormemente cara, o porque la moneda nacional no tengacredibilidad, como ha ocurrido en algunos países de América Latinaque utilizan el dólar estadounidense como sistema devalor deequivalencia, aunque imprimen moneda nacional en sus propiasCasas de la Moneda o bancos centrales.
La Casa de la Moneda suele encargarse de retirar de la circulación eldinero antiguo y de poner en circulación nuevas monedas y billetes,destruyendo los antiguos y refundiendo las monedas viejas. Muchastambién realizan otro tipo de actividades, como es la refundición demetales preciosos, eldiseño de grabados de alta calidad o lacreación de medallas y monedas de colección.

Historia de la Moneda
Antes del 2.500 antes de Cristo existía en las ciudades del valle delTigris y del Eufrates, en las del Indo y en las del Nilo un tipo demoneda muy especial. Las gentes traían la parte sobrante de susproductos a los templos de las ciudades amuralladas. Allá lossacerdotes-contables abrían...
tracking img