La publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La publicidad.
La publicidad se trata de toda transmisión de información, impersonal y retribuible, distribuida por vía de algún medio de comunicación, dirigida a un público con la finalidad de generar mayor demanda de un producto o de cambiar la opinión o comportamiento del espectador, utilizando métodos persuasivos que motiven al público hacia una acción de consumo o al cambio de ideales.Como actividad económica sirve de sustento de la sociedad y es considerada para el mercado como una inversión.
Sus características son la utilidad, el campo axiológico, deseabilidad y búsqueda de adhesión.
La publicidad tiene como objetivo, en primer lugar, advertir a las masas acerca de las cualidades de un determinado producto distinguiendo su supremacía y ventaja con respecto a la de otros.En segundo lugar, pretende, mediante el uso de elementos psicológicos, motivar al público al consumó del producto que se esté promoviendo.
Para lograr dicho objetivo hace empleo de dos tipos de información, ya sea mediante el uso de un lenguaje denotativo, que es aquel que describe el objeto o articulo en venta destacando sus virtudes y cualidades; o el connotativo que es aquel que se emplea enforma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos, hace referencia a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del mensaje, ósea, que marca pautas de conducta asociando el producto con determinadas formas de comportamiento, modas, concepto de belleza o éxito social, laboral, etc
Para efectuar el proceso de comunicación publicitario es necesario el usode los dos componentes esenciales de la publicidad. Primero tenemos el componente verbal (el mensaje escrito o hablado implícito en el anuncio) constituido fundamentalmente por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables y cuya función es anunciar el producto. Luego tenemos el componente visual (imágenes) donde juegan un papel determinante la imagen del producto y otros elementos asociadosa él, como pueden ser el color o la forma de las letras, esto con el propósito de atraer la atención de la mayor cantidad posible de espectadores.
Para poder emitir estos tipos de información necesitamos de otro elemento sustancial en el proceso de comunicación del mensaje publicitario llamado código, que se refiera al sistema de signos y reglas que permite transmitir y comprender un mensaje. Además de los códigos verbales, que pueden expresarse de forma oral o escrita, existen otros como los gestuales (expresión corporal), códigos de forma y color (como los de los fuegos artificiales), códigos icónicos (señales de tránsito), musicales (en donde hay sistemas de notación muy específicos y reglas gramaticales) y muchos otros. En la publicidad se procura una comunicación rápida y sencillapero dejando en claro cuál es la ventaja del producto respecto del resto de productos del mercado, al consumidor también le interesa que la información le llegue de manera clara y concisa. La necesidad de este tipo de comunicación no viene marcada por el producto o el consumidor, sino por el tiempo de saturación de información y mensajes publicitarios que están a la orden del día.
Sin duda elpapel de las empresas o de las instituciones y/u organizaciones, que envían estos mensajes, es el de tratar a toda costa de llevar al publico ya sea al consumo de algún producto o a algún cambio ideológico.
Entonces el papel del consumidor al recibir los mensajes, atreves de los diferentes códigos, es dar respuesta a la eficacia de ese mensaje publicitario.
Es aquí donde el comprador obtiene elpapel protagónico pues tendrá el poder de determinar la rentabilidad de los productos y su permanencia en el mercado. Es el comprador quien se encarga de dar aprobación al producto y de estimar tanto su calidad como su efectividad.
Entonces tenemos que el papel de mayor importancia en este proceso de comunicación es el del consumidor, ya que pueden existir incontable numero de comerciales e...
tracking img