Publicidad

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
[pic]

Comunicación de Crisis

“Deuda Histórica”

ANTECEDENTES GENERALES

En 1980 los profesores dejan de ser funcionarios públicos y comienza el proceso de traspaso a las municipalidades, cambiando con ello su régimen laboral.

El año 1981, por el decreto ley N°3.551, se estableció una asignación especial, que debía pagarse gradualmente y en la medida que el Ministerio generara elfinanciamiento, entre los años 1981 y 1984.

Esta comenzó a ser pagada a todos los profesores que aún no eran traspasados a las municipalidades, y a aquellos que, habiéndose traspasado, habían optado por conservar el régimen remuneracional del sector público.

En 1982 la ley N°18.196 cambió esta situación, al disponer que a la totalidad del personal traspasado ya no le serían aplicables lasnormas del sector público, debiendo regirse por completo por la regulación del sector privado. Es decir, todos los profesores que fueron traspasados en años posteriores quedaron regidos automáticamente por la legislación laboral general. Así dejaron de tener derecho a la asignación especial.

Esta situación se mantuvo hasta 1991, año en que se promulgó el Estatuto Docente (Ley 19.070) el cual creóuna normativa especial para los profesores municipalizados, distinta del Estatuto Administrativo.

La deuda histórica se fundó en la demanda por parte de los profesores a que se les cancele, con reajustes e intereses, la asignación del artículo 40 del D.L. Nº3.551. , a la que dejaron de tener derecho a comienzos de los 80. En su estimación, el monto adeudado alcanza a los 14 mil millones dedólares, equivalente a 35% del presupuesto total de la nación o a 8% del Producto Interno Bruto.

FUENTE: http://latercera.com/contenido/657_164600_9.shtml
http://www.tarreo.com/foro/lofiversion/index.php/t598901.html

POSTURA DEL GOBIERNO

• La Contraloría General de la República, como la Corte Suprema y el
Ejecutivo, coinciden en que no existen obligacioneseconómicas incumplidas con los profesores como consecuencia del traspaso de la administración de la educación al sistema municipal.

• Desde 1982 los profesores municipales están regidos por normas laborales y previsionales propias de la ley 18.602 y desde el 1991 por la ley 19.070, con lo que se extinguió todo derecho a percibir una asignación propia del sector público.

• Los datos y lasituación objetiva no sustentan un cuadro de
desmedro del magisterio. Los sueldos de los profesores han subido muchísimo más que los del resto de los chilenos, y ellos tienen ingresos post laborales mejores que la media de la población.

• No hay fundamentos jurídicos para tener una opinión distinta de la que ha manifestado, pero sí hay fundamentos de sobra para que hacer un esfuerzopara avanzar en los temas que son importantes para la calidad de la educación, que pueden permitir mejorar las condiciones en que funciona la educación pública.

POR QUE APOYAR AL GOBIERNO

Creemos que en términos legales y jurídicos el gobierno posee argumentos más sólidos que los profesores. Estos piden una suma altísima de dinero para cesar con el asunto, suma que el gobierno no estádispuesto a pagar de ninguna manera.

Si bien el problema de la deuda histórica es uno de los temas que denota el conflicto, debemos preocuparnos de solucionar primero temas que ayuden a valorar la labor del profesorado.

FUENTE : http://www.lanacion.cl/deuda-historica-dialogo-tripartito-se-retoma-manana/noticias/2009-10-27/172945.html
www.elmostrador.cl/doc/minuta_deuda_historica.pdf

Losestudiantes de colegios municipales han dejado de asistir regularmente a su jornada académica, por su parte, los profesores han captado de buena forma a los medios haciendo innumerables protestas y comunicados públicos con el fin de hacer “temblar” al gobierno.
El gobierno debe, mediante una estrategia, llegar a un acuerdo con los profesores para que nos preocupemos de los temas más graves como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publica
  • Publico
  • Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS