La pólvora como renta estancada en la época colonial

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
La pólvora como renta estancada en la época colonial

Se denomina época colonial (1550-1810) a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende elterritorio de Colombia. Una de las características principales de esta época es que el comercio era estrictamente dominado desde España (monopolio comercial), de hecho el sistema impositivo (impuestos)colombiano fue implementado por España durante la colonización a semejanza del aplicado en dicho país, con el objetivo de sostener y financiar sus actividades bélicas y de conquista territorial.
Lostributos en la colonia se clasificaron en impuestos directos, impuestos indirectos y rentas del monopolio estatal. Sin embargo, las rentas estancadas (la temática principal) hacen parte de los impuestosindirectos, los cuales se caracterizaban por recaer sobre el consumo o una actividad industrial determinada o sobre el comercio.
Cabe resaltar que las rentas estancadas son el conjunto de ingresosprovenientes de las actividades industriales y comerciales realizadas por la corona a través del establecimiento de monopolio para generar rentas tendientes al sostenimiento de la corona y comoconsecuencia de la disminución de la tributación.
Los monopolios más importantes establecidos durante la colonia fueron los del papel sellado, del tabaco, del aguardiente, de la pólvora y del platino”.1Según Jaime Jaramillo Uribe en “la estructura del sistema fiscal español”2, se caracterizaba por ser oneroso para los diversos sectores productivos, y se convirtió en una de las más fuertesmotivaciones de la revolución comunera de 1781 y posteriormente del movimiento de independencia. Sin embargo, tuvo que ser conservado por los gobiernos republicanos en sus aspectos esenciales y sólo vino a sersustituido a partir de 1850.
El sistema se caracterizaba por una compleja red de impuestos indirectos y monopolios fiscales como los de aguardientes, tabaco, sal, naipes, pólvora y, al finalizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comida de la época colonial en México
  •  Como estaba el continente americano y divididoen la época colonial.
  • Comidas y costumbres de la epoca colonial
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial
  • la epoca colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS