La química en las artes

Páginas: 24 (5803 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Introducción

…“¿Qué sería del arte sin la posibilidad de la materialización? Seguramente nada. Durante la historia de la humanidad la Química ha ayudado a concretar la inspiración de los hombres en obras, que se han convertido en testimonios de la historia y la cultura de las sociedades. Una vez más la Química va de la mano del arte, esta vez para restaurar y preservar lo que muchas vecessurgió de esa magia de los dos mundos.”…
Este proyecto lo estamos elaborando con la intención de conocer e identificar cuán importante es la química en las diferentes expresiones del arte desde sus inicios.






















¿Qué es arte?
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado porel ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana alo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendodesignar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia
Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte comouna actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos.

¿Qué es química?
Química (palabra que podríaprovenir del árabe kēme (kem, كيمياء), que significa 'tierra') es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Es definida, en tanto, por Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), suspropiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.
La química moderna se fue formulando a partir de la alquimia, una práctica protocientífica de carácter filosófico, que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la biología, entre otras ciencias y artes. Esta fase termina al ocurrir la llamada, Revolución de la química, basada en la ley de conservación dela masa y la teoría del oxígeno-combustión postulado por el científico francés, Antoine Lavoisier.
Las disciplinas de la química se agrupan según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que estudia la materia orgánica; la bioquímica, que estudia las substancias existentesen organismos biológicos; la fisicoquímica, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas, o la química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura
Desde las primeras manifestaciones artísticas de homo sapiens, las pinturas, rupestres, el ser humano ha aplicado la química en estas, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quimica en las Artes
  • la quimica y las bellas artes
  • QUIMICA EN LAS ARTES
  • relacion de la quimica y las artes
  • QUIMICA Y LAS DIFERENTES CORRIENTES DE ARTES
  • ¿Cúal es el papel de la química en las artes?
  • Papel De La Quimica En Las Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS