¿Cúal es el papel de la química en las artes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el papel de la Química en diferentes expresiones artísticas?


Por Gloria Viridiana Guillen Armendáriz
¿Qué tiene que ver la Química y el arte? Quizá a primera vista puede pensarse que no guardan ninguna relación pero si se detienen a analizar por un minuto, descubrirán muchas interrelaciones, similitudes y coincidencias entre estas dos actividades. ¿Qué sería de un pintor sin lospigmentos que se utilizan para fabricar las pinturas, o sin los disolventes que les dan la consistencia adecuada? Para aclarar estas y otras dudas les propongo este proyecto en el que contestaran la siguiente pregunta: ¿Cuál es el papel de la Química en diferentes expresiones artísticas?

Introducción
¿Qué tiene que ver la Química y el arte? Quizá a primera vista puede pensarse que no guardanninguna relación pero si se detienen a analizar por un minuto, descubrirán muchas interrelaciones, similitudes y coincidencias entre estas dos actividades. ¿Qué sería de un pintor sin los pigmentos que se utilizan para fabricar las pinturas, o sin los disolventes que les dan la consistencia adecuada? ¿Quién no ha apreciado la belleza de un cuarzo, una amatista o algún otro cristal? ¿Qué sería delos químicos y de los artistas si no fueran creativos e imaginativos? Para aclarar estas y otras dudas les propongo este proyecto en el que contestaran la siguiente pregunta: ¿Cuál es el papel de la Química en diferentes expresiones artísticas?
La relación, la veo desde la conceptualización de ambos al ser parte de la misma sociedad. Conforme se va dando un cambio en las sociedades, se vanpropagando cambios en diferentes expresiones artísticas. Cambios tan radicales, como el uso de la Química en la preparación de una bomba atómica, y lo que desencadenó en todo el arte de ésa época y la venidera; o también lo podríamos ver como la renovación de las técnicas. Cómo es que los óleos van cambiando su composición, conforme se investiga acerca de pigmentos más duraderos y resinas que permanezcanadheridas por más tiempo, hasta incluso la implementación de nuevas formas de expresión, como el uso de la luz negra sobre relieves con colorantes fosforescentes, o la modificación de los performances que ya usan varillas quimioluminiscentes. Podemos encontrar la Química, incluso en todo el proceso de obtener una fotografía y su revelado, y la investigación de fibras más adecuadas a resistir pormás tiempo. La química también está presente en la restauración y conservación de las obras artísticas y piezas arqueológicas o de cualquier museo.
Propósito
Que los alumnos a partir de su curiosidad, interés y cultura, integren sus conocimientos, avancen en el desarrollo de su autonomía y den sentido social y personal al conocimiento científico.
Desarrollo
* ¿Cuáles son las bellas artes?Todas aquellas manifestaciones de la cultura del ser humano en las que éste demuestra su humanidad y verdadero intelecto, esas son las Bellas Artes. Las bellas artes (en francés beaux arts) —literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura— centran su interés en la estética. Las consideradas artes decorativas, o artes aplicadas, como la cerámica, la metalistería, el mobiliario, el tapizy el esmalte suelen ser artes de carácter utilitario y durante cierto tiempo estuvieron degradadas al rango de oficios. Dado que en la Escuela de Bellas Artes de París sólo se impartía la enseñanza de las principales artes visuales, a veces el término se ha utilizado de modo restringido para referirse sólo al dibujo, la pintura, la arquitectura y la escultura. Sin embargo, desde mediados delsiglo XX, el mayor interés por las tradiciones populares no occidentales y la importancia del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada, ha hecho que esa vieja diferenciación fuese cada vez menos clara y que se consideren artes tanto las unas como las otras.
* ¿Cuáles son algunos de los materiales que emplea cada una de ellas? En la escultura los más usados por su facilidad para...
tracking img