La Química Uno

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
1.- Evolución histórica de la teoría atómica.
Es una teoría de la naturaleza de la materia que fue evolucionando a través de los siglos esta teoría afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamada átomos, comenzó desde tiempos casi remotos en la antigua Grecia, aproximadamente en el siglo IV a.C Los griegos empezaron con su búsqueda, estos no querían explicar la estructura interna,sino el cambio y la permanencia. La teoría atómica fue abandonada durante mucho tiempo y se restauró su investigación hasta el Renacimiento y sus siglos posteriores, cuando se plantearon las bases de lo que hoy se considera es el correcto modelo atómico; introducido por John Dalton.
Actualmente el objetivo de la teoría atómica es cooperar a la interpretación de la composición, propiedades,estructura y transformaciones del universo, pero para hacer todo se empezó desde lo más simple y eso son los átomos, que hoy se conocen gracias a esas teorías enunciadas a lo largo de la historia. Estas teorías que tanto significan para la química se estudiaron con precisión y dejaron un legado.
* Demócrito y Leucipo (400 a.C)

Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por sumentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. La teoría atomística de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:

i. Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.

ii. Los átomos se diferenciansolo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.

iii. Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las queDemócrito llamó átomos, término griego que significa "que no puede cortarse".

* Jhon Dalton (1808)

Entre 1803 y 1808 John Dalton retoma la teoría atómica dada por los griegos y lanza un primer modelo atómico con miras a explicar observaciones experimentales. Este modelo, los átomos se consideran las unidades básicas que construyen la materia. También propone los siguientes postulados:i. La materia está formada por átomos, pequeñas partículas indivisibles que no se pueden crear ni destruir.

ii. Todos los átomos de un elemento tienen la misma masa y propiedades.

iii. Los átomos de diferentes elementos tienen distinta masa y propiedades.
iv. Distintos átomos se combinan entre sí en una relación numérica sencilla y dan lugar a un compuesto, siendo los átomos deun mismo compuesto iguales.

* Ley de la conservación de la masa (1789): esta ley comprende que en una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.
* Ley de las proporciones definidas (1801): esta ley comprende que cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto,siempre lo hacen en una relación de masas constantes para los compuestos que la siguen, por tanto, proporción de masas entre los elementos que los forman es constante.
* Ley de las proporciones múltiples: esta ley comprende que cuando un elemento se combina con otro para dar más de un compuesto, las masas de uno de ellos se une a una masa fija del otro que tienen como relación, números enterosy sencillos.

* Algunos hechos que permitieron determinar la divisibilidad del átomo.

i. Electrificación por frotamiento: Al frotar un cuerpo fuertemente con un paño, este se carga positiva o negativamente dependiendo de su tendencia a perder o ganar electrones respectivamente. Por ejemplo al frotar una barra de vidrio, ésta se cargará positivamente.
ii. Electrólisis: Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS