La Queja

Páginas: 40 (9965 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
INTRODUCCION
I.- CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PROCESOS
II.- FILÓSOFOS DE LA CALIDAD
III.- MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN
IV.- MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN.
V.- LA VARIABILIDAD EN LOS PROCESOS
VI.- OBJETIVOS Y ALCANCE DE CONTROL DE PROCESOS
VII.- BASE DE CONTROL DE PROCESOS
VIII.- CARACTERISTICAS DE VARIACION DE PROCESOS
IX.- CAUSAS DE LA VARIACIÓNDE LOS PROCESO
X.- HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONTROL ESTADÍSTICOS DE LOS PROCESOS
XI.- IMPORTANCIA Y USO DE HERRAMIENTAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS EN EL CEP
XII.- ESTUDIO DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD
CONCLUSIÓN

INTRODUCCION

El control estadístico de la calidad es un método de mejora continua de los procesos operativos de una organización, se basa en lareducción sistemática de la variación de aquellas características que más influyen en la calidad de los productos o servicios. Las herramientas estadísticas utilizadas para la reducción de la variación son, fundamentalmente, el seguimiento, el control y la mejora de los procesos.

El control y mejora de los procesos se enfoca hacia la prevención (no producir defecto) y, por lo tanto, los gastos queimplica su implantación más que un costo son una buena inversión.

Siguiendo el mismo orden de idea, el control estadístico de la calidad cuentan con herramientas de análisis y resolución de problemas, como distribución de frecuencias e histogramas, diagrama de recorrido, diagrama de flujo, hojas de registros, diagrama causa- efecto, diagrama de Pareto, tormentas de ideas y otras herramientasestadísticas como los gráficos de control por variables y por atributos, el diseño de experimentos y los índices de capacidad de los procesos, tiene como objetivo la reducción sistemática de la variación de los procesos.

I.- CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PROCESOS
Es una metodología para planificar y determinar cuándo un proceso está fuera de control. Tiene como objetivo mejorar los procesosoperativos de una organización, basándose en técnicas estadísticas, la cual permite establecer criterios para medir, detectar y corregir variaciones en el proceso que puedan afectar a la calidad del producto o servicio final. Estas mejoras en los procesos operativos de una organización son:
* Disminución de los costos para así ofrecer productos competitivos.
* Eliminar actividades que no agreganvalor al proceso productivo, es decir, reducir el tiempo de fabricación de productos o servicios.
* Identificación de los cuellos de botellas, paradas y otros tipos de esperas dentro del proceso productivo.
* Evitar los problemas de cumplimiento, con los requisitos por el cliente final.
Es una herramienta objetiva que ayuda en la toma de decisiones y facilita el proceso de mejora constantede una empresa.

Procesos: Un proceso es una serie de acciones u operaciones que transforman entradas en respuestas, es decir:

Sistema: es un conjunto de componentes o elementos que interactúan entre sí, con el propósito o misión determinado. Un sistema recibe entradas de su entorno, transforma estas entradas en respuestas y entrega de estas respuestas de nuevo a su entorno.

Larealimentación de información respecto a la reacción del usuario del producto o servicio frente a las respuestas del sistema permite emprender acciones correctoras sobre aquellos que no se ajustan a las exigencias del usuario.

Variación: se entiende por variación los cambios acaecidos en el valor de la característica medida, siendo esta característica la respuesta de un proceso determinado.

II.-FILÓSOFOS DE LA CALIDAD

| WILLIAM EDWARDS DEMING (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. |

En 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queja
  • queja
  • Quejas
  • queja
  • La Queja
  • Queja
  • Queja
  • queja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS