La Quena

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
“LA QUENA”
















Introducción
La Quena es el instrumento de viento más antiguo que el hombre ha concebido en tiempos de la prehistoria, según la clasificación de instrumentos universales realizada por Sachs y Hornbostel  las quenas son flautas sin canal de insuflación, longitudinal, aislado, abierto y de medio tapadillo, con agujeros y muesca, que seencuentran principalmente en Perú, el material ideal para la construcción de la Quena es la caña. Pero igualmente se pueden encontrar quenas hechas de calabaza, de hueso de llama o de pelícano, de metal, de madera, de arcilla, de piedra, de plástico e incluso de tibia humana.
En nuestro país fue declarada patrimonio cultural, según la resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC), la quena esel “Instrumento de viento autóctono en la música tradicional peruana, por su antigüedad, su difusión, la riqueza de sus variantes y la peculiaridad de su sonido", veamos pues en el presente trabajo de investigación todo lo concerniente sobre este magnífico instrumento cuyos sonidos se comunican con el alma.


Historia de la Quena
| |
| | |

En el mundo:
Debido al origenasiático de los pueblos americanos no nos extraña de encontrar Quenas como las que se han cultivado en Japón y en China. El SHAKUHACHI japonés, el KHALIL  medio-oriental y AULA de los antiguos griegos y romanos son los ejemplos más destacados.- También se dice que encontraron en antiguas sepulturas de la época CHIMU y MOCHICA, quenas primitivas hechas de varios materiales: BARRO (tierra cocida), HUESO(animal o humano), CAÑA, BAMBU, etc., esas primeras quenas tenían en general 4 o 5 huecos y podían ejecutar únicamente MELODIAS PENTAFONICAS, es decir, melodías construidas según la escala de 5 notas que usan también la música CHINA y JAPONESA
A propósito de los japoneses, debemos saber que las  flautas más antiguas del Japón, tiene el mismo tipo de EMBOCADURA que la quena de los Andes. Así, podemospreguntarnos si los indígenas quechuas o aimaras son los verdaderos inventores de la quena. Esa constatación curiosa y el hecho que los indígenas de América usan la misma escala musical que los asiáticos, viene a apoyar la famosa teoría, que pretende que los primeros americanos vinieron de Asia
En la región Andina:
Cabe destacar el conocimiento y desarrollo importante del chanfle aplicado aun tubo en su parte alta o en un lado de éste, es decir con soplo directo o indirecto, por los artesanos andinos. El desarrollo europeo se ha truncado en el primer caso y sólo ha sabido desarrollar el segundo. Sin embargo estos artesanos andinos demostraron su mayor nivel musical respecto de los artesanos europeos en época colonial. Es de sobra conocido por las narraciones de los primeroscronistas españoles, el asombro de los europeos que entraban en contacto con las diversas expresiones andinas, ante la perfección alcanzada por los indios del "Pirú", en la construcción y tañería de flautas.

En la sociedad actual:
La Quena es sin duda al instrumento de viento más importante dentro de la música folklórica andina. En la actualidad la Quena se utiliza en tres sectoresdeterminados. El primero y el más antiguo son como flautas sociales, utilizadas en fiestas con bandas de flautistas, en actos religiosos o mágicos, y en el trabajo diario para el cuidado de los rebaños. En el segundo la Quena es utilizada como flauta solista o de acompañamiento en grupos criollos o en bandas eléctricas, y también en orquestas sinfónicas. El ultimo sector es tan personal que se limita a lasmismas personas como solistas por entretenimiento. Al máximo se dan orquestinas de cámara pero siguen siendo a nivel puro de aficionados. Y es que el gozo que siente el músico cuando toca la quena solo se puede entender al tocarla uno mismo.

Descripción de la Quena
Clases de Quena:
Las Quenas reciben distintos nombres según su tamaño y tonalidad. Encontramos así Quenas que van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quena
  • Quenas
  • quena
  • quena quena
  • Quena
  • Quena
  • hola quenase
  • Construccion de la quena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS