La queratina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUERATINA
La queratina (del griego κερατίνη, córneo) es una proteína con estructura helicoidal, muy rica en azufre, que constituye el componente principal de las capas más externas de laepidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuñas.
[
Existen dos tipos de queratina difereonciadas por suestructura y componentes:2
• La queratina alfa presenta en sus cadenas de amoinoácidos restos (monómeros) de cisteína, los cuales constituyen puentes disulfuro.
• La queratina beta no presenta cisteínani, por lo tanto, puentes disulfuro.
Queratina alfa
Los puentes disulfuro son los que proporcionan la dureza a la alfa queratina. Así, existe mayor cantidad de queratina alfa en los cuernos de unanimal y en las uñas que en el pelo. Además la queratina alfa solamente se encuentra en pelos, cuernos, uñas, y otras faneras.
Queratina beta
La queratina de tipo beta es inextensible (a diferenciade la queratina tipo alfa) y la podemos encontrar, por ejemplo, en la tela de araña.
Estructura de la Queratina
Para graficarnos un poco a la queratina, podemos decir que se trata de un entramado dehebras que se ensamblan y torsionan dando lugar a una especie de cuerda que vuelve a su vez a ensamblarse con otras cuerdas y de ese modo van constituyendo una cuerda de gran tamaño, casi finalmente ala manera de aquellas que sirven para amarrar los barcos.
Esta estructura mantiene su forma tan particular gracias a sus puentes de hidrógeno y a las fuerzas hidrofóbicas, que son las que mantienena los aminoácidos de esa proteína unidos.
El modo de conformación del tallo capilar, donde la queratina forma escamas haciéndole de protección, es la estructura que hace que el cabello sea tanfuerte, tan firme y resistente pese a su mínimo espesor de una décima de milímetro.
La cutícula es la parte responsable de proteger al cabello en su interior y está formada por células compuestas de...
tracking img