La quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

ESCUELA DE DERECHO

CURSO:

DERECHOS CONCURSALES

TEMA:

EL PROCESO DE QUIEBRA

ELABORADO POR:

FÉLIX GUZMÁN ARGÜELLO
ALEX ZAMORA MATA
FRANZ CASTRO SOLÍS
JAIRO WHITE CHACÓN
CARLOS UMAÑA FLORES

PROFESORA:

LICDA: ADRIANA ASTÚA QUESADA

I CUATRIMESTRE 2011

EL PROCESO DE QUIEBRA

OBJETIVO GENERAL:
Analizar el proceso dequiebra según lo establece el Derecho Costarricense en el Código de Comercio, en los artículos del 851 al 959 y algunos concordantes del Código Procesal Civil, para entender cuál es el proceso que se debe seguir en este tipo de casos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Comprender cada uno de los títulos en los que se divide el tema del Proceso de Quiebra para poder aplicarlo de ser necesario ennuestra futura profesión.

- Exponer a los compañeros de una manera sucinta clara y precisa los procedimientos, alcances y efectos involucrados en la declaratoria de quiebra con el objetivo de tener una noción más clara del por qué se dan este tipo de procesos.

INTRODUCCIÓN

Es de nuestro mayor interés comprender como se inicia, se desarrolla y concluye el proceso de quiebra, poder dominar cadauna de las fases de este proceso, conocer los motivos por los cuales se inicia, en cuales casos procede, y como se desarrolla una vez que se ha declarado la quiebra.
También conocer la función de los curadores, como son nombrados, los requisitos que estos deben cumplir y cuál es el papel que desempeñan durante todo el proceso.
De igual manera conocer el rol primordial de los acreedores ya queel objetivo principal de la quiebra es justamente la cancelación de los créditos pendientes.
Será de suma importancia aprender sobre la junta de acreedores ya que ésta es la que tiene la potestad de analizar todo lo actuado durante el proceso de quiebra y de aprobar o desaprobar las propuestas presentadas.
Nos referiremos a la extinción de la quiebra en dos supuestos, por pago y por convenio,también hablaremos sobre la rehabilitación del quebrado y finalizaremos comentando el tema de la quiebra de sociedades.

NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO DE QUIEBRA:
Se dice que es un proceso sumamente sui géneris por cuanto no es ni contencioso ni se puede encasillar dentro de algún proceso partícula o específico, simple y llanamente es un proceso especial con un altísimo interés público,al punto de que una vez que el juez civil decreta la quiebra, sin que esta se encuentre firme debe comunicar al Ministerio Público a fin de que se inicie la correspondiente investigación para que determine si es culpable o fraudulenta, es una situación de urgencia pues ni siquiera se requiere que la quiebra esté firme.

PROCEDEDERA LA DECLARATORIA DE QUIEBRA
 El deudor lo solicite.
 Unacreedor lo solicite.
 El deudor se oculte o ausente.
 Injustificadamente cierre el local.
 Deudor haga cesión total de sus bienes.
 Se compruebe que recurre al fraude.
 Concurran otras circunstancias.

SUJETOS LEGITIMADOS
Deudor
 Balance de activos.
 Estado de obligaciones.
 Estado de sus créditos a favor.
 Causas que provocaron la cesación de pagos.
 Detalle de cuentaspersonales y familiares.
 Libros contables.
 Correspondencia.
SI ES EL REPRESENTANTE DE UNA SOCIEDAD: (Acuerdo escrito de los socios)

Acreedor
 Título ejecutivo.
 Hecho revelador.
 Sujeto pasivo.
 Excepción.


El Juzgado Competente: La quiebra la declarará el Juez del domicilio de la empresa o negocio.

Muerte del deudor. La quiebra podrá declararse aun después delfallecimiento del deudor.
- Quiebra de la sucesión cuando autorizado la continuación del negocio del causante, la sucesión sobreseyere en el pago de obligaciones.
- Acreedores comunes
- Demás acreedores.

858.- La declaratoria de quiebra de una sucesión. Suspenderá, adjudicación de los bienes hereditarios, Privilegio la tramitación de la quiebre

860.- Servirá como fundamento títulos...
tracking img