Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
**Dentro del turismo alternativo podemos encontrar una serie de clasificaciones y tipos de turismo.**

Lo que caracteriza al concepto de "Alternativo" es el tipo de empresa generalmente pequeña o mediana, creada por familias o amigos, donde hay la posibilidad de mayor contacto con las comunidades y donde existe un respeto por la naturaleza.

Las clasificaciones que se pueden incluir bajo elconcepto de turismo alternativo pueden ser:
1. Natural; turismo que se puede ser en lugares naturales, acerca de la naturaleza, y/o para la preservación del medio ambiente natural, incluye:

* turismo de aventura,
* ecoturismo,
* turismo de naturaleza.
* y rural

2. Cultural; turismo que involucra contacto y aprendizaje de una o mas culturas, incluye el:
* turismoarqueológico,
* rural,
* religioso y
* étnico.

3. Eventos y Otros; turismo interesado en experimentar eventos característicos de una zona o importantes eventos anuales que incluyen:
* deportes,
* carnavales y
festiØ Turismo Náutico y Deportivo

México ofrece interesantes actividades deportivas a lo largo del país, entre las que se encuentran las siguientes: pescadeportiva, golf, carreras de aventura, triatlón, triatlón todo terreno, maratones, buceo, ciclismo, natación, vuelo extremo, turismo náutico, tenis, cinegético, surf.

Ø Turismo de Negocios

Es un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales llevadas a cabo en reuniones de negocios con diferentes propósitos ymagnitudes. Puede ser individual o grupal.
·
Ø Turismo Cultural

El Turismo Cultural se define como "Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico" (SECTUR-CESTUR, Estudio Estratégico de Viabilidad deTurismo Cultural, 2002). Aprovechando, la extensa y variada oferta cultural de México, la SECTUR ha identificado varios subsegmentos que complementan la importancia del Turismo Cultural, entre los que destacan:

· Turismo Religioso
Desde tiempos ancestrales, los desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa han estado presentes en la humanidad, no importando sexo, credo o statussocial. En la actualidad, millones de peregrinos anualmente realizan este tipo de viajes a diversos y muy variados santuarios, los motivos que encierran son distintos: cumplir un voto o satisfacer una promesa; pedir algún tipo de beneficio; o dar gracias por un beneficio ya recibido. El turismo religioso representa una oportunidad para el desarrollo de actividades turísticas, ya que a diferenciadel turismo tradicional, éste hace viajes repetidos al mismo sitio en un periodo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita.
· Turismo Gastronómico
Hay quienes visitan un destino en particular sólo para conocer y experimentar determinados tipos de comidas y bebidas particulares de la región, para conocer las especialidades gastronómicas que se preparan con motivos oen fechas específicas que coinciden con fiestas cívicas o culturales de importancia local y/o nacional ó porque son de temporada, para conocer sus ingredientes e incluso para aprender a prepararlos.
· Turismo Idiomático
Entendemos por turismo idiomático al desplazamiento cuya motivación principal es aprender un idioma; en este sentido el español es un recurso turístico con un gran potencial, yaque es un idioma que cada vez adquiere mayor relevancia socioeconómica, se está convirtiendo en una herramienta indispensable para maestros, empresarios, diplomáticos, universitarios, científicos y políticos.
· Turismo Arqueológico.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha registrado más de 20 000 zonas arqueológicas precolombinas en México. De éstas, 106 zonas arqueológicas...
tracking img