La quijotita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: REPORTE DE LECTURA “LA QUIJOTITA”

ABRIL DEL 2009

LA QUIJOTITA

La historia de esta novela se desarrolla aquí en nuestro país “México”, el autor de esta obra Joaquín Fernández de Lizardi que a su vez juega un papel como narrador, personaje principal y quien tiene como tutor en el transcurso de la narración a el señor Don Rodrigo Linarte, Coronel retirado cuya esposa es la señoraMatilde, hermana de Doña Eufrosina Contreras conyugue de Don Dionisio Langaruto, esta ultima pareja tuvo una hija quien tiene por nombre Pomposita la cual tiene una prima llamada Pudenciana.
Estas dos familias vivían en la misma casa pero cuyas características llevaron a la familia Linarte a mudarse para bienestar de su hija Pudenciana.
Don Rodrigo Linarte era un señor serio, un noblecaballero, respetable y devoto a su religión católica, por otro lado el señor Dionisio Langaruto lo caracterizaba su extravagancia, el lujo con que se llenaba, divertido y más joven que el coronel. Y sus mujeres muy parecidas a sus maridos.
La educación de sus hijas era muy diferente, por un lado Pomposita estuvo a cargo de las nodrizas y después de los tres años aproximadamente quedo en manos de unapilmama, mientras que su prima Pudenciana criada por su mama con la supervisión de su padre.
Frecuentemente el coronel le decía a Matilde lo equivocada que esta su hermana Eufrosina ya que esta señora se dedica a mantener su belleza, a despilfarrar el dinero en fiestas, visitas al Coliseo, etc., y descuida a su familia.
A veces estos matrimonios mostraban en charlas sus diferencias pero cada unosin llegar a ninguna conclusión seguía gobernando y educando en su casa a su parecer.
El coronel sabia que era mejor enseñarles con amor, confianza y respeto nunca empleaba el rigor ni la dureza.
Eufrosina no tiene paciencia, confianza con su hija y para contrarrestar esas faltas la mima y con ello la malcría y como no puede darle todo lo que desea la castiga o la maltrata. Así crecieron estas dosjovencitas

Dentro de la historia surge un casamiento el de Culás y Marantoña después de la boda aparecen dos enamorados Carlota y de Welster. Carlota es hija de un comerciante llamado Tadeo y quien esta a disgusto con la boda de estos jóvenes por lo que obliga a su hija a tomar el habito de monja mientras que Jacobo no sabe nada de esto y se va a la Habana arreglar sus negocios para regresar aMéxico y casarse con Carlota así pasa un año a pocos días de concluir el noviciado llega su amado se entera de lo acontecido y va a la iglesia oponiéndose al termino de la profesión, el padre enfurecido se va su casa sin entrar el razón, así pues se casa Carlota y Jacobo, posteriormente su padre cae en una enfermedad y muere, dejándole a su hija una carta de arrepentimiento, despidiéndose de ellay así concluye este capitulo.
Con el ejemplo de Carlota el coronel explica a su hija y comienza a instruirla a su hija sobre el matrimonio haciéndole ver que no importa lo que decida ser ya sea monja o esposa pero que siempre contara con el apoyo de sus padres.
Ahora veamos del porque se llama esta novela “La Quijotita”
Pomposita era una jovencita bonita, alegre, graciosa, presumida,amiguera, pero nada de esto sirvió para salvarse de un sobrenombre en el colegio.
Pomposita tiene un amigo a quien llaman Sansón Carrasco, por panzón y grandote el cual es presidente de su grupo de camaradas a quienes llamo para acordar el apodo de esta señorita después de esta incesable búsqueda se escogió este curioso sobrenombre referido al ingenioso Don Quijote de la Mancha así compusieron lasiguiente decimita:

Pomposa aunque seas bonita,
Y aunque veas que te queremos,
No por eso dejaremos
De llamarte Quijotita;
Y pues tu locura íncita
Aponerte este renombre,
Ten paciencia, y no te asombre,
Que ya sea en prosa, o en verso
Diga todo el universo:
Quijotita sea tu nombre.

A continuación sus compañeros del colegio y conocidos de sus padres asistieron a casa de la Quijotita a un...
tracking img