La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: “Dadme una palanca y moveré el mundo”

El libro ayuda abrir la mente con el objetivo de construir “organizaciones inteligentes”, creando nuevos pensamientos y patrones colectivos.

Las organizaciones inteligentes son como los niños que son capaces de aprender por sí mismos y lo más importante aman aprender. Cuando un grupo de personas (equipo) se fusiona de maravilla y tienenmetas comunes, los resultados son extraordinarios; el equipo no era magnífico de un inicio, sino que aprendió a generar estos resultados.

Las DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE; se compone de 5 nuevas Tecnologías de Componentes, cada una resulta decisiva para el éxito de las demás.

1. Pensamiento Sistémico: habla sobre todos las acciones que están conectadas entre sí, son parte del mismopatrón y hay que aprender a verlos como un conjunto y no de forma aislada de tal manera que los problemas sean resueltos de raíz.
2. Dominio Personal: permite aclarar nuestra visión, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
3. Modelos mentales: son supuestos que influyen en nuestro modo de comprender el mundo y actuar. También incluye la aptitud de establecer conversaciones dondese equilibre la indagación y persuasión, donde la gente manifieste sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros.
4. Construcción de una Visión Compartida: se refiere a compartir una imagen del futuro, por ejemplo IBM – servicio, Apple – informática, etc; estas organizaciones lograron unir a la gente en torno a una identidad y aspiración común. Cuando hay una visión genuina la gentesobresale porque lo desea, no porque se ordene. La visión compartida gira en torno al carisma del líder y propicia un compromiso genuino.
5. Aprendizaje en Equipo: cuando los equipos aprenden en equipo se logran resultados extraordinarios y los integrantes crecen con mayor rapidez. Esta disciplina comienza con el diálogo y la capacidad de crear un “pensamiento conjunto”

Una disciplina es uncamino de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias. La práctica de una disciplina supone un compromiso constante con el aprendizaje.

METANOIA. UN CAMBIO DE ENFOQUE. Metanoia puede traducirse como desplazamiento mental o cambio de enfoque, transito de una perspectiva a la otra.

El significado de Metanoia es captar el significado más profundo de Aprendizaje, pues este tambiénsupone un desplazamiento mental. El Aprendizaje debe traducirse como construir el verdadero aprendizaje, no como absorción de información. A través del aprendizaje ampliamos nuestra capacidad de crear y re-crearnos a nosotros mismos para ser capaces de hacer algo que antes no podíamos. Este es el significado de Organización Inteligente, que aprende continuamente y expande su capacidad para crear sufuturo.
CAPÍTULO 2: ¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?

El modo en que las compañías están diseñadas y administradas crean problemas fundamentales de aprendizaje.
Los pasos para remediar los problemas de aprendizaje en una organización es identificar las 7 barreras:

1. “Yo soy mi puesto”: Cuando las personas de la organización se concentran únicamente en su puesto, no sientemayor responsabilidad por los resultados. La mayoría de los empleados se ve dentro de un “sistema” sobre el cuál no ejerce ninguna influencia, simplemente hacen su trabajo; en consecuencia ven sus responsabilidades como limitadas.
2. “El enemigo externo”: Todos tenemos la propensión de culpar a un factor o una persona externa cuando las cosas salen mal.
3. La ilusión de hacerse cargo: La actitudproactiva suele significar afrontar problemas antes que estallen, sin embargo la pro actividad puede llegar a ser reactividad disfrazada; ya que nos volvemos más agresivos para luchar contra el enemigo externo, en lugar de identificar nuestros propios problemas.
4. La fijación en los hechos: Las primordiales amenazas para nuestra supervivencia, no vienen de hechos repentinos sino de proceso...
tracking img