La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUINTA DISCIPLINA
El arte y práctica del aprendizaje organizacional

Guíe organizaciones completas¡
Cambio. Nos guste o no es un factor predominante de nuestra era, nadie puede prevenirnos, sólo podemos lidiar con el. En el libro de “La quinta disciplina: El arte y practica del aprendizaje organizacional” de Peter M. Senge, establece 5 disciplinas: Los sistemas son pensantes, Dominiopersonal, Cambie los modelos mentales, Construya una visión compartida, El aprendizaje del equipo.

Las organizaciones tienen que ser menos “rígidas” y más como “organismos vivientes”. Las estructuras rígidas se parten bajo estrés, los “sistemas vivos” sobrepasan los obstáculos.

Aprenda…y permanezca en calma
Tenemos que aprender a pensar, interactuar y ver las cosas de diferente manera. Todolo que vemos y conocemos es filtrado por nuestras estructuras internas llamadas “modelos mentales”. Aceptamos las cosas que encajan en nuestra concepción de lo que está bien/mal. Si no encaja, simplemente no lo aceptamos. Tenemos que ver las cosas de una nueva manera y tenemos que aprender como grupo, como una organización de personas. Solo las personas aprenden, no las organizaciones.
Sengecomenta que las organizaciones contrataban “manos”, hoy “mentes”. El aprendizaje real proviene de lo que significa ser humano. Aprendiendo nos volvemos capaces de hacer algo que nunca creímos poder, percibimos el mundo y nuestra relación con el y extendemos nuestra capacidad de crear.

Reglas interdependientes y “Gana el día”
Somos una cultura individualista. En realidad, somos casi totalmenteinterdependientes y no independientes. Vivimos nuestras vidas en telarañas de interdependencia.

Corrigiendo nuestros problemas tenemos que entender como trabaja el mundo y como lo hacemos nosotros. Tenemos que empezar a pensar en términos de “como nuestras acciones pueden crear nuestra propia realidad”. La lógica es simple, pero desde la infancia aprendemos inmediatamente que una consecuenciasigue de una acción. La gente conscientemente toma acciones aparentemente “en buen sentido” basados en la información limitada y en su entendimiento, pero no ven las conexiones y las consecuencias a largo término. De hecho, muchos problemas ocurren por nuestros mejores esfuerzos. El problema es mas como pensamos después de una situación y cómo reaccionamos.

Un cambio de mentalidad – Vea al mundootra vez – Completo¡
El pensamiento de sistema es la disciplina más necesitada y compleja, que permite tener una visión completa. Es un marco para ver interrelaciones en vez de cosas, patrones de cambio en vez de fotografías estáticas.
Algunas de las leyes de la quinta disciplina:
1. Los problemas de hoy provienen de las soluciones de ayer.
2. La salida fácil te guía de nuevo de regreso.
3.La cura puede ser peor que la enfermedad
4. Rápido es más lento
5. Pequeños cambios producen grandes resultados.

Senge dice “Las acciones agresivas producen exactamente lo opuesto a lo que se intenta. Produce inestabilidad y oscilación en lugar de movernos más rápido para alcanzar la meta”.

Dominio Personal: Obteniendo lo que realmente queremos.
La fuerza activa en la organización es lagente. “Las organizaciones aprenden a través de individuos que aprenden”. Estas personas viven en modo de constante aprendizaje y nunca terminan. “El camino es la recompensa”. Las organizaciones no crean visiones. La gente crea visiones, y las visiones no se realizan hasta que la gente realmente está comprometida con ellas. Sea un modelo, comprométase y a su personal.

Visiones compartidas
Sengedice que las visiones compartidas son la segunda disciplina requerida por las organizaciones para ser efectivas hoy en día. Y es un prerequisito para el dominio personal. Cuando se comparte la visión: La gente tiene la misma fotografía, se compromete, se conecta por una aspiración común, se emociona y crece. La verdad es que una visión compartida no es solo una “idea”, es la fuerza en el...
tracking img