La Racionalidad

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el poder popular de la educación
Instituto Universitario Tecnológico Industrial
"Rodolfo Loero Arismendi"




Racionalidad











INTRODUCCION

Diseñar para hacer de este mundo más vivible. Mientras la calidad de presentación y representación es algo que se adquiere con el ejercicio de la práctica profesional y lasatribuciones estéticas son intrínsecas tanto a la cultura como al individuo en su entorno y por su devenir histórico-social, la reflexión, la actitud crítica y de compromiso social con que debe contar el diseñador para hacer diseño racionalmente completo no son del todo desarrolladas. Lo que se obtiene como producto final es un producto retórico que, como Comenio lo estableció, vence -o convence- alusuario solo por sus recursos estético-retóricos, pero no se buscan tanto el entendimiento de los orígenes como el devenir de los contenidos del diseño.

















Explicación del concepto de racionalidad en el Diseño
Cuando hablamos de racionalidad hablamos de la capacidad que permite pensar y tomar acciones, con respecto al diseño nosotros tomamos decisiones para plasmarel pensamiento de la solución o las alternativas mediantes, esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquier de los soportes, para tomar ideas usamos nuestro proceso de racionalidad en la cual evaluamos, entendemos y actuamos de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para logar los objetivos que trazamos.
El diseñador usa la racionalidad antes de crear sus diseños,ordena y dispone los elementos estructurales y formales de una idea pensada, de una pre-configuración en la cual la fomenta o elabora a un plano visual para expresar ese mensaje en la cual pensaba.

Noción de funcionalidad, utilidad y belleza
Belleza: es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosaque a través de una experiencia sensorial (percepción) procura sensación de placer o un sentimiento de satisfacción.
En este sentido la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido. La percepción de la belleza a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza y puede conducir asentimientos de atracción y bienestar emocional.

Funcionalidad: es una noción que abarca cada diseñador, es lo que quiere lograr con su idea, lo que quiere proyectar a los receptores, manejando elementos visuales y artísticos, podemos deducirlo como la función que alcanza el diseñador al lograr su objetivo con la creación elaborada (artístico, abstracto, arquitectónico, publicitario etc.)


Orígenesclásicos del funcionalismo

El funcionalismo se caracteriza por dar más importancia a la arquitectura y al diseño que al estilo, y por tratar de afrontar los problemas prácticos de la forma más lógica y eficaz. Los orígenes del funcionalismo se remontan a las teorías del arquitecto romano del siglo I a.c., Vitruvius, que se basaban a su vez en la tradición helenística. Desde entonces, el enfoqueclásico o funcional ha resurgido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia: durante el Renacimiento, en los siglo XV y XVI; en el siglo XVIII, de la mano de los arquitectos neoclásicos; y en el siglo XIX, gracias a personalidades como Gottfried Semper (18°3-1879) y Eugene-EmmanuelViollet-le-Duc (1814-1879). En la segunda mitad del siglo XIX, los reformistas del diseño británicos, como A. W.N. Pugin y William Morris, también abogaron por dar un enfoque funcional al diseño, lo que condujo a la fabricación de productos utilitarios. Sin embargo, fue el arquitecto norteamericano Louis Sullivan (1856-1924) quien acuñó la expresión «la forma sigue a la función» en 1896 y a quien, en consecuencia, suele atribuirse la formulación del funcionalismo del siglo XX. Estos precursores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS