La radio en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Primeras experiencias
Las primeras experiencias para el inicio de la radio difusión de Bolivia se remontan hacia finales del siglo pasado, y casi en seguida a la invención de Marconi y el perfeccionamiento de lo que más tarde sería la radio en el mundo. De esta manera hacia el año1897, los sacerdotes jesuitas José Clerc y Francisco Cerro, del Colegio San Calixto de La Paz, valiéndose de suspropios experimentos, lograron comunicarse con zonas alejadas del centro urbano de la ciudad de La Paz, de ese entonces como son Obrajes y Miraflores.
Mas tarde en 1914, los padres francisco Cerro y Pier Descottes consiguieron construir el primer transmisor de radio que les permitió una comunicación de carácter inalámbrico, entre la población de Viacha y la ciudad de La paz, distantes entre si a32 Km. En 1922, Descottes a efectuar transmisiones a varios países sudamericanos con un aparato adquirido en Argentina y así, casi simultáneamente, se iniciaron las primeras transmisiones de una radio instalada en el observatorio del colegio jesuita San Calixto, de ola ciudad de La paz, con el colegio de CP1AA. Ésta es, entonces, la primera experiencia de transmisión radial en Bolivia. Años mastarde y frente al conflicto de la guerra del Chaco, el quipo fue donado al ejercito nacional.
2. La radio llega a Bolivia
Los hermanos Rodolfo y Enrique Costas resultan ser impulsadores en la instalación de una radio emisora en la ciudad de La Paz, el año 1927. La emisora comenzó a operar experimentalmente durante el año indicado y al siguiente importo equipos técnicos desde Estado Unidos.
El 3 demarzo de 1929 se inauguró oficialmente la “Radio Nacional de Bolivia”, con el codigo de CPX, contando con un kilovatio de potencia y operando en las bandas de 215.8,49 y 31 mts. Junto a los equipos se importaron también 150 receptores eléctricos que fueron instalados en lugares Públicos, como clubes, centros de recreación y algunos domicilios particulares. También se colocaron altoparlantes enalgunos lugares como la calle Comercio y la plaza Murillo de la ciudad de la Paz.
El primer presidente boliviano en dirigirse a los publicaos a través de un micrófono radial fue Hernando Siles, el día de la inauguración de la emisora siendo amenizado el acto con al orquesta del Conservatorio Nacional de Música. Radio nacional obtuvo licencia de funcionamiento de la Dirección Nacional de Correos ytelégrafos con el código CP3. Inicialmente sus transmisiones tenían la duración d una hora (20 a 21 horas), emitía un informativo a las 20:30 horas a base de la lectura de periódicos como la Razón y El Diario.
También se conoce otra experiencia de radiodifusión en Sucre: “Radio Chuquisaca”, que inició sus operaciones el 29 de septiembre de 1928 con el código de CP1. La licencia también fueotorgada por la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos. José Camacho Balcázar fue el impulsor construido con su ingenio y entusiasmo. El día de la inaugur5acion de “Radio Chuquisaca”, la congregación religiosa estuvo a cargo del P. Francisco Cerro, precursor de la radiodifusión en la ciudad de La Paz “radio Chuquisaca”, mas tarde fue trasladada a la ciudad de La Paz. Sin embargo, “Radio Nacional” esreconocida oficialmente como la primera radio emisora del país.

3. La radio durante la guerra del chaco
Hacia 1932, ya en la iniciación de las actividades bélicas entre Bolivia y Paraguay por la posesión del Chaco Boreal, el gobierno nacional de Bolivia es informado que emisoras Argentinas, como “Radio Prieto”y “Radio Belgrano”y la estación, paraguaya “Radio ZP9”de Asunción, se encontrabancolaborando al Paraguay con propaganda contraria a Bolivia. Entonces el Comando Conjunto de las Fuerzas Militares Bolivianas, en ese momento a cargo del General Enrique Peñaranda, solicito colaboración a “Radio Nacional de Bolivia”con la finalidad de contrarrestar comunicados paraguayos y apoyar con el envió de mensajes urgentes a la zona de operaciones.
4. Radio Illimani: una gran emisora para...
tracking img