La radio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 Estado actual de las frecuencias

Un proceso de licitación pública integrará nuevos concesionarios a la industria de la radio, la cual experimenta una de las transformaciones más importantes en su historia: la desaparición de las estaciones de Amplitud Modulada, que sudecerá dentro de cinco a ocho años.
El cambio de estructura plantea desafíos para los operadores que compiten por unmercado publicitario que corre el riesgo de no crecer ante la competencia en otros medios, como Internet.
El proceso comenzó en 2009 como parte del programa de migración que el gobierno instrumentó para que las estaciones de AM, formaran parte de la Frecuencia Modulada (FM), por lo que se estima que hacia 2013 y 2014 la industria estará compuesta por emisoras de FM.
Fernando Borjón, titular de laUnidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que en algunas localidades, donde sólo existe cobertura de AM, el uso de esa frecuencia será determinado por el órgano regulador, pues cabe la posibilidad de que se logre implantar la tecnología digital en esta banda. También comentó que suman 288 concesionarios de AM autorizados para transmitir en FM, loscuales están en proceso de empezar a transmitir en esta banda; de hecho, en el sureste del país hay varios operadores que lo hacen hace meses.
Borjón agregó que aún quedan pendientes 110 estaciones del total de las que son susceptibles de migrar, por lo que en este año finalizará este proceso.
De acuerdo con el investigador de la UAM Xochimilco Gabriel Sosa Plata, del proceso de migración a laFrecuencia Modulada emergerá un grupo importante de radiodifusores ante la cantidad de operaciones que tienen en AM y que concentrarán en FM. Según el experto esto los colocaría en una situación de ventaja respecto a “otros que sólo operaban AM, como Grupo Acir y Radiorama, este último que es el más importante, con más estaciones propias y afiliadas, y que tiene en su mayoría estaciones de AM, porlo que será de los más beneficiados pues se convierte en operador nacional de FM”, aseguró.
Sosa Plata expresó que también habrá cambios en la audiencia, porque “estamos dándole la despedida a las AM” y aunque esta tendencia es mundial, para el especialista, la radio podría presentar un gran problema si el cambio no se acompaña de renovación de contenidos, nuevos formatos y publicidad máscreativa, mientras que para la presidenta de Observatel Irene Levy, es evidente que los radiodifusores deben transformar sus negocios ante un escenario de mayor competencia en los que sólo algunos concesionarios sobrevivirán.
El investigador de la UAM afirmó que la Cofetel tuvo cuidado en seleccionar mercados donde no hay operadores existentes, y aunque le apuestan al mercado local, hay incentivo deoperadores nacionales para llegar a esas zonas, sin embargo, los los concesionarios actuales no quieren competencia, y se espera que las licitaciones fracasen, por lo que esperan juicios que alarguen los concursos puestos en marcha por el gobierno.
En junio pasado la Comisión anunció la primera licitación en el sureste, en poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se detectaron 20frecuencias disponibles en FM, las cuales serán objeto de licitación; uno de los temas que genera mayor controversia en la industria ya que era un proceso discrecional y ahora, por primera vez se licitará.
El gobierno busca dar prioridad a poblaciones que no cuentan con FM o tienen mala señal, y se espera que las adjudicaciones se den el siguiente año. (El universal 2011)

4.4 Nuevastecnologías empleadas en la radio

Uno de los avances más excitantes en nuestro días es la llegada de la radiodifusión de Audio Digital o en ingles Digital Audio Broadcasting (DAB), que provee la misma calidad del disco compacto a la recepción de la señal y puede trabajar con satélites y transmisores terrestre convencionales. Este mejorara notablemente la entrega de los servicios radiales a los oyentes,...
tracking img