La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pag 28-30
Los inicios de la radio, se dieron gracias al grandioso invento de Guillermo Marconi quien se encargo de emplear las ondas electromagnéticas de radio para enviar un mensaje en la última década del siglo XIX. Gracias a los investigadores: James Clerk Maxwell y Heinrich Hertz, Marconi hizo posible su histórica transmisión.
En el año de 1897 Marconi´s Wireless Company , y comienza aprestar servicios a la Marina Britanica. En ese mismo año, Marconi obtiene su primera patente para enviar señales al espacio y logra poner en comunicación dos barcos a cinco y dieciséis kilómetros de distancia.
Hacia el año de 1899, Guillermo Marconi tuvo el mérito de enviar la primer señal inalámbrica atraves del Canal Ingles y para el año de 1901 logra transmitir una señal atraves del OceanoAtlantico con el envio de la letra “S”. para entonces, otros investigadores trabajaban al mismo tiempo en torno a proyectos similares en distintas latitudes de la Tierra. Desde 1895, Aleksandr Popov, había hecho sonar una campanilla, utilizando las ondas de la misma manera que había experimentado Marconi un año antes. Cabe señalar, que a Popov se le consideró en Rusia como el padre de la Radio.
Elinvento de dos tipos de bulbo representó un gran salto a favor de la invención de la radio: el bulbo diodo rectificador, es creado por Sir John Fleming en 1906 y el audion o tubo de vacio; un amplificador tríodo con filamento, placa y rejilla que invento el norteamericano Lee de Forest, que es considerado por algunos investigadores norteamericanos como el padre de la Radio.
Es reconocido que laprimer transmisión de voz humana corresponde al físico Canadiense Reginald Aubrey Fessenden, en 1906 hecho que tuvo lugar en Brant Rock Massachusetts, cuando los operadores de un barco que se encontraba cerca del lugar, lograron captar el sonido de una voz humana en un equipo receptor. Para 1910 las transmisiones de la voz humana, cobraron un gran impulso cuando las voces de Enrico Caruso y de EmminDestinn fueron transmitidas desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.
La palabra Radio comenzó a emplearse en la marina de los Estados Unidos hacia 1912. Ante la obviedad del termino inalámbrico se considero más propio llamarlo radiotelegrafia, pero el uso del vocablo inalámbrico continuo siendo empleado a lo largo del siglo XX y de modo particular en el continente Americano.
La radio seextendió en la década de los veinte casi simultáneamente en todas las naciones del mundo. En Gran Bretaña, la radio adquirió una forma de monopolio garantizado por una carta real de la Corporacion Británica de Radiodifusoras.
La British Brodcasting Corporation (BBC) tiene una Red radioemisora autorizada en exclusiva por Cédula Real de 1927. La radio comenzó en Gran Bretaña en 1922 formada por seisgrandes empresas de productos eléctricos, especialmente, receptores de Radio. La Comisión Crowford, nombrada por el Gobierno en 1925, propuso que la radio fuera “un servicio público de interés nacional, sin fines comerciales.
La BBC de Londres presta un servico exterior con una Red de 69 emisoras, 41 de ellas en Gran Bretaña y 28 en ultramar. Su programación refleja la vida y opinión Britanicasdurante 650 horas semanales en idioma ingles y 28 en otras lenguas.
La historia de la Radio en México es comprendida con las anécdotas desde su creación hasta estos días, que aparentemente aislados, son parte ya de la historia moderna de México.
Como ocurrió en casi todas las naciones del mundo, la radio se inicia en México en la década de los veinte. La inforamacion acerca de la primeraradiodifusora en México es un poco confusa, ya que en un principio los radioaficionados constituyen la llamada Liga Nacional de Radio que es el antecedente del Club Central de Radiotelefonia, mismo que, cambiara su nombre por el de Liga Central Mexicana de Radio, para posteriromente pasara a formar parte del Centro de Ingenieros fundado en 1923. Este ultimo es antecedente de la Camara Nacional de la...
tracking img